Mañana se inicia el plan de lucha docente: paro de 48 horas y marcha en Viedma

(ADN) “Estamos pidiendo una recomposición salarial para no tener una reducción en nuestro salario” dijo Paolo Etchepareborda, secretario Gremial y de UnTER, al referirse a las medidas de fuerza que llevará adelante el gremio docente a partir de mañana y por 48 horas, que incluye una marcha el jueves en Viedma.

El dirigente gremial evaluó que “vamos a estar ante una disminución de nuestro salario, si el gobierno no nos da un aumento del 20 por ciento”, y agregó que “si eso pasa, evidentemente tienen que tener claro que nosotros, cuando estemos discutiendo la propuesta salarial del año que viene, vamos a pedir un 60 por ciento, no vamos a pedir menos que eso”.

UnTER apostó durante la finalización del primer semestre a que el Ministerio de Educación entendiera la necesidad de rediscutir salarios con los trabajadores en función de lo que se resolvió el 26 de febrero. “Se aceptó la propuesta salarial porque hubo un compromiso que en el segundo semestre se reabriría la paritaria en función del costo de vida y la inflación”, recordó el dirigente en diálogo con ADN.

En ese sentido, desde el gremio aseguran que “esa fue la voluntad que tuvimos nosotros para cerrar el primer semestre y comenzar la segunda parte del año sin conflictos, esperando el 29 de julio para llevar una propuesta salarial, y no fue así. Además otros temas que ya fueron planteados y que no tienen un costo económico para el Ministerio de Educación, tampoco lo resolvieron favorablemente”.

Etchepareborda remarcó que “no pedimos un aumento salarial, estamos pidiendo una recomposición, sabemos que hoy mínimamente está proyectado hacia fin de año una inflación que va a superar el 45 por ciento real, relacionado con el costo de vida, el promedio de aumento nuestro, de los distintos cargos ronda el 33 por ciento, lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial para no tener una reducción en nuestro salario”.

El plan de lucha que comenzó la semana pasada con un paro de 24 horas, continua con un paro de 48 horas esta semana, con movilización mañana en Viedma y un próximo congreso evaluativo.

El paro de 48 horas anunciado para mañana y el jueves, prevé la concentración de los trabajadores docentes a las 10 y media de la mañana en la rotonda del Paulo VI, donde marcharán hasta avenida Caseros y de ahí al centro de la ciudad capital, donde van a recorrer los edificios del Ministerio de Educación y el Consejo provincial de Educación.

Etchepareborda aseguro que “como creemos que se van a plegar los compañeros de ATE y SITRAJUR, es probable que recorramos también algunos otros organismos oficiales”.