Los frigoríficos deberán informar sobre el stock de fruta en frío. Habrá sanciones

El gobierno provincial extremará los controles con el propósito de que los frigoríficos cumplan con la Ley de Información Frutícola N° 4407, que obliga a brindar al Estado los datos del stock de fruta en frío. Se alertó que habrá sanciones y cobro de multa a quienes no presenten las declaraciones juradas.

Estos datos tiene como finalidad saber cómo proceder con la comercialización de la fruta, mientras que en la actualidad, sólo un 30% de los establecimientos presentó la documentación en tiempo y forma.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, recordó que esta Ley, aprobada en el año 2009, rige para la totalidad de los establecimientos industriales o comerciales frutícolas dedicados a la conservación frigorífica, en la Provincia de Río Negro, que están obligados a suministrar “el volumen de fruta fresca conservada en frío, empacada o no y/o de fruta procesada en forma mensual”.

“Es importante que todos los frigoríficos del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, cumplan con la norma”, señaló el funcionario y agregó que «a partir de agosto vamos a controlar exhaustivamente las presentaciones y a quien no la haya hecho antes del 8 de agosto lo vamos a intimar en forma directa, a través del cuerpo de inspectores”.

Destacó Diomedi que “quien siga sin cumplir luego de la intimación, será pasible de una sanción correspondiente al pago de una multa fijada de acuerdo a su trayectoria de cumplimiento. «Depende el caso, puede variar entre 45 y 4.500 litros de gasoil, con el precio fijado en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Cipolletti, al momento de la sanción”, indicó.

Sostuvo que, no contar con estos datos, “perjudica cualquier estrategia comercial que pretenda diseñar la Provincia de Río Negro, por lo que las empresas deben informar cuánta fruta hay en stock”.

“Entendemos que, estar en conocimiento de cuánta fruta queda, es una herramienta que también permite al sector analizar la marcha del negocio, ordenar la comercialización y avanzar en la toma de decisiones acorde a los datos objetivos y fidedignos”, afirmó y consideró que “para ello es imprescindible que este programa funcione con un gran número de informantes y que lo solicitado se envíe en tiempo y forma, para que el boletín con la estadística de fruta de la provincia, sea de utilidad para todos aquellos que la necesiten”.