La Cámara de Frigoríficos de la Patagonia defiende la barrera sanitaria norte

(ADN).- La Cámara de Frigríficos de la Patagonia salió a defender la barrera sanitaria norte del río Colorado. Criticaron la insistencia de funcionarios de La Pampa de ingresar carne con hueso a la región. Y pidieron una definición concreta al Gobierno Nacional sobre el conflicto.

Mediante un comunicado, expresaron:
«Algunos funcionarios de la provincia de La Pampa, insisten fuertemente en obtener una resolución del Senasa que los habilite a ingresar planchas de asado argumentando que por ser hueso plano está fuera del alcance de la portación de virus de aftosa.

Frente a este desatino, las federaciones de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del fuego, criadores de cerdos, frigoríficos de Río Negro y CAFROPAT (Cámara de Frigoríficos de la Patagonia) muestran una gran preocupación toda vez que las versiones que se echan a correr desde La Pampa y que no son suficientemente desmentidas por las autoridades sanitarias nacionales.

Poniendo en riesgo el estatus sanitario, generando entre las cuestiones más graves, las siguientes:
1- Afectan el acceso a los mercados mundiales de carne;
2- Generan riesgo sanitario;
3- Obstruyen el desarrollo de las economías regionales.

En un país que pretende retomar la institucionalidad, resulta prioritario el pleno cumplimiento de las políticas sanitarias internas, como única forma de volver a los mercados cárnicos del mundo, principalmente EE.UU y Chile. Si tan solo generamos dudas sobre nuestra política sanitaria interna, los únicos perjudicados seremos los productores que hemos logrado mantener un estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación, con pleno reconocimiento de los mercados del mundo.

Desde la federaciones patagónicas instamos a las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Senasa, a tomar una posición, clara, concreta y pública en resguardo de la calidad sanitaria que hoy tiene la región al sur del Rio Colorado.

Sin perjuicio de lo expuesto, es necesario, reclamar enfáticamente que el sistema actual de barreras debe funcionar conforme las razones que llevaron a su creación, y dejar de ser como en la actualidad una formalidad administrativa».