Hospital de Viedma: «la guardia pediátrica funciona las 24 horas»

(ADN) “La guardia pediátrica funciona las 24 horas, todos los días en el hospital” dijo Mauro Blance, a cargo de la Dirección del hospital Zatti, al referirse al aumento de casos por la falta de guardias pediátricas en el sector privado, que hace que se generen quejas por las esperas en la atención del servicio.

Blance estimó que el promedio de atención pediátrica es del 25 al 30 por ciento del total de pacientes que llegan al hospital Zatti y que entre 40 y 60 casos pediátricos son atendidos por día en el nosocomio viedmense.

Indicó que “los pacientes que llegan a la guardia son atendidos por médicos generalistas” y agregó que “tenemos generalistas con formación en pediatría, ginecología y clínica medica”.

Explicó que el paciente que se anota en la guardia del hospital, es atendido por un enfermero que se encarga de categorizar la atención, dividiéndola en urgencia, emergencia o algo banal.

Blance señaló que en todos los hospitales del mundo se trabaja con colores para categorizar las urgencias, y que el color rojo indica que el paciente puede esperar, el amarillo que necesita una atención dentro de la primera media hora, y el verde que no puede esperar nada y debe ser atendido de inmediato.

En esa categorización continúa la atención del medico generalista y si necesita la especialidad, en este caso puede ser pediatría, se lo llama de urgencia. Las autoridades del hospital señalaron que el pediatra maneja las salas de Neonatología y Pediatría y trabaja en las guardias 24 horas.

Se informó que “el equipo que funciona en las guardias del hospital, esta conformado por tres médicos generalistas, un pediatra, un medico clínico, un cirujano, una ginecóloga y una especialista en obstetricia, todo ese equipo funciona en la guardia, los generalistas reciben a los pacientes y se derivan los casos según corresponda”.

“El hospital funciona con guardias externas con un promedio 200 pacientes por día”, indicó Mauro Blance
y remarcó que “es donde llegan todas las urgencias que están manejadas por tres médicos generalistas y de ese promedio, el 90 por ciento no son urgencias ”.

“Se priorizan atender siempre las urgencias, sucede que hay personas que se enojan. Tenemos la posibilidad de resolver ese 90 por ciento que no son urgencias y la urgencia las atienden los especialistas”, agregó Blance.