Fiscal Lista pidió la detención del policía Valenzuela acusado de encubrimiento en el caso Muñoz

El policía Federico Valenzuela Campos, fue detenido hoy en Bariloche por encubrimiento agravado, donde está involucrado junto a al policía Néstor Meyreles. El fiscal Guillermo Lista, les imputa los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad en el marco de una investigación colateral a la del homicidio de Lucas Muñoz. Lista fundó la necesidad de dictar sobre Valenzuela la prisión preventiva para evitar que el mismo pueda entorpecer la investigación en curso.

La detención se efectuó en la mañana de hoy cuando el imputado se presentó al Juzgado para ser notificado acerca de la respuesta del Juez Bernardo Campana sobre su pedido de eximición de prisión, pedido al que se había opuesto el Fiscal. Así, en el mismo momento en el cual fue anoticiado de la oposición, quedó detenido.

Según Lista, está demostrada “la conducta punible” efectuada por los policías, ante la solicitud que le hiciera Valenzuela a Meyreles de obtener en un lugar alejado de la ciudad, un chip de una línea telefónica a nombre de Muñoz, quien ya estaba siendo buscado. Ninguno de los dos se encontraba autorizado a realizar dicha actividad, “no contaban con orden judicial que los avale y exhibieron silencio y hermetismo luego de aquella faena, ante el desconcierto” del paradero de Muñoz incluso “pudiendo entenderse que estuviera con vida”.

El representante del Ministerio Público Fiscal, argumentó que “no ha logrado demostrarse la razón de sus dichos en aquello que pretendían como una actividad sincera, únicamente orientada en poder coadyuvar a dar con el paradero de Muñoz” pues diversos testigos señalan la imposibilidad de “acceder, a través del mecanismo expuesto, a la información de su línea telefónica”.

“Se torna evidente que la acción desplegada, además de resultar contraria al deber funcional y abusiva en los términos de una conducta propia del tipo penal, ha significado no menos que una clara actividad distorsiva tendiente a desviar y/o entorpecer el curso de la investigación, muestra cabal del delito de encubrimiento agravado que pesa sobre ambos imputados y dada su magnitud por tratarse de funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones quienes la llevaran a cabo”, enfatizó Lista.

El Fiscal fundamentó además, para oponerse a la eximición de prisión, que no resultaron verosímiles los dichos de ambos imputados tratando de defenderse y que existió una extensa comunicación telefónica a través de la que Meyreles le informó aValenzuela haber cumplido con la diligencia encomendada. Dicho contacto fue establecido desde un teléfono ajeno a su persona como un claro signo de ocultamiento, dejando en evidencia la intención de entorpecer la investigación en curso lo que justifica que permanezcan privados de la libertad.