El juez Bernardi se enfrentará el próximo lunes a un jury de enjuiciamiento

El lunes se decidirá el futuro de la carrera judicial del juez Juan Bernardi. Se reunirá el Consejo de la Magistratura para llevar adelante un jury de enjuiciamiento por “causales de mal desempeño y graves desórdenes de conducta”, en sus funciones.

Bernardi, suspendido en el cargo por estos motivos, y a la vez procesado por otros hechos de corrupción de menores, podrá ser separado definitivamente del cargo, o recibir otras sanciones menores.

La solicitud del juicio fue pedida por la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, quien consideró acreditadas las causas del mal desempeño como magistrado y procedimientos de conductas reñidos con su cargo.

En este caso y sobre los hechos que se imputan, no se alega sobre la corrupción de menores, ya que existe una causa penal en paralelo, sin sentencia, pero esto no significa que en los fundamentos de la Procuración se mencionen estos hechos y se relacionen con el caso de las menores.

Se llegará al final de un camino que se inició en la investigación de distintos hechos en el que están involucrados varios vecinos viedmense, sobre facilitación y promoción de corrupción de menores en el ejercicio de la prostitución, como es el caso de Julio Antueque.

Se tuvo en cuenta, por ejemplo, la relación de Bernardi con Julio Antueque, empleado del juez en un inmueble camino a El Cóndor, que se considera “incompatible con su función judicial, ya que Antueque se encontraba cumpliendo una condena en suspenso por amenazas”.

También se menciona la realización de un asado en el lugar, con participación de involucradas en la investigación sobre las causas de prostitución, donde se menciona que el juez “tenía pleno conocimiento de la situación de vulnerabilidad de aquél y de sus antecedentes de adicción, le proporcionó bebidas alcohólicas”.