El derrame, si se lo regula, es mejor: 600 millones extras en la fruticultura

(ADN).- Los productores de fruta de Río Negro se fueron hasta Plaza de Mayo para reclamar un auxilio de 50 millones de pesos, cuando en realidad tienen casi en la puerta de la tranquera unos 600 millones, que no se están reclamando con énfasis.

En Diciembre, se eliminó el 5% de retenciones que se aplicaban a las exportaciones de fruta: Unos 20 millones de dólares. Se reestablecieron los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos: Otros 20 millones de dólares. En pesos, ahí nomás y haciendo cálculos aproximados, hay 600 millones, que, a simple vista, serán capitalizados por los empresarios exportadores, quienes además se quedaron con los beneficios de la modificación del tipo de cambio.

La dirigencia política que se ha expedido sobre ese asunto ha dicho que “esperan” el derrame. Las manifestaciones han sido casi expresiones de deseo, pero poco de intervención para que la cuestión no quede supeditada al acto voluntario del empresariado.

Pasaron los meses, y no hay nada reglamentado aún. La última noticia al respecto, es que la AFIP liquida según sus regulaciones al titular de la exportadora. Y como ya publicó ADN, el diagnóstico técnico del ministro de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín, es que es factible ordenar desde el Estado ese “derrame”.

Se diseñó (usando herramientas del SENASA), un mecanismo de trazabilidad que permitiría determinar de qué chacra o Unidad Productiva (UP) sale cada pallet con fruta que llega al Puerto de San Antonio Este para ser exportado. “Lo más importante, es que pudimos determinar que sí se puede llegar al productor”, dijo en ese momento Martín. Pero aún no hay anuncio de una aplicación en terreno.

Vale tener en cuenta que no todo lo que produce un chacarero se exporta (por lo tanto queda fuera de los beneficios por reembolsos y retenciones), pero si se tiene en cuenta que un tercio de la producción va a mercado interno, un tercio a Brasil, y otro tercio se exporta, son generadores de una porción interesante de esos 600 millones de pesos.