Doñate y Marinao piden al Fiscal de Estado que actúe ante la modificación de la Ley de Tierras

El diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) se presentó hoy ante el Fiscal de Estado, junto al presidente del bloque de legislaores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, a fin de solicitar la intervención del gobierno de Rio Negro para lograr la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional 820/2016 que incentiva la extranjerización de las tierras.

Doñate y Marinao se presentaron ante la Fiscalía de Estado con un extenso escrito con fundamentos técnicos, jurídicos y políticos, y reclamaron la urgente intervención del Gobierno ante la justicia en representación y defensa del patrimonio y del estado rionegrino.

«Tal como lo dije hace unos días, no descansaré buscando que se declare la inconstitucionalidad de esta medida. No permitiremos que sigan proliferando los casos Lewis ni que se roben los recursos de nuestra provincia” dijo Doñate, y continuó “en primer lugar un decreto no puede modificar una ley porque esta tiene mayor jerarquía”, y además, estoy convencido que la medida disfraza la verdadera intencionalidad del Gobierno Nacional. Detrás de la supuesta seducción a inversiones extranjeras se esconde la entrega de los recursos naturales de nuestra tierra, específicamente el agua, a sectores extranjeros y concentrados de la economía”.

La extensa nota presentada por el diputado abunda en argumentaciones y sustento legal para sostener el pedido y, en ese sentido, sostiene que tal como establece la Constitución Nacional en su Artículo 124: “corresponde a la provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Por su parte, Marinao defendió el pedido sosteniendo que “la Constitución de Río Negro es muy clara en este tema y establece que nuestra provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio. La Nación no puede disponer de sus recursos naturales sin previo acuerdo y, en caso de hacerlo, debe contemplar un uso racional de los mismos, las necesidades locales y la preservación del recurso y de la ecología”, concluyó.

Al salir de la Fiscalía, tanto Doñate como Marinao, consideraron la urgencia y necesidad de que el gobierno de Rio Negro tome medidas frente a este tipo de políticas que atacan nuestra soberanía y patrimonio. Destacaron también la necesidad de profundizar la tarea conjunta entre el bloque y el diputado nacional para ponerle límites a la avanzada del Gobierno de Mauricio Macri que está destruyendo el federalismo y poniendo en crisis la economía y finanzas de todas la provincias del interior.

Para Doñate: “es importante que no se repita lo del magnate y amigo del presidente Joe Lewis en nuestra provincia, quien, descaradamente, se robó el lago Escondido y hoy ni siquiera los operadores turísticos pueden ofrecerlo como una atracción rionegrina”

En otro orden, durante la reunión mantenida por casi 3 horas entre los legisladores y Doñate se abordaron otros temas como la preocupación por la peligrosa pasividad del gobierno de Rio Negro frente a la caída de la coparticipación, la necesidad de defender la barrera sanitaria norte del Rio Colorado para la protección de nuestra economía regional, la discriminación que sufre Rio Negro y toda la Patagonia en materia de recursos, la pasividad del gobernador para rechazar el tarifazo del gobierno de Macri y, asimismo, la preocupación por falta de reacción del gobierno rionegrino frente a la crisis de la institución policial.