Después de 10 años, el FMI vuelve a monitorear las cuentas de Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrollará a fines de septiembre el intercambio de información del artículo IV en la Argentina para terminar de normalizar las relaciones con el país. Esto le permitirá al país seguir sumando créditos para la inversión por parte de los principales países desarrollados.

Se trata de la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla por la manipulación de las estadísticas oficiales.

La misión, según publicó el diario La Nación, será del 19 al 30 de septiembre en Buenos Aires.

Aunque la encabezará el encargado de la misión para la Argentina, Roberto Caldarelli, posiblemente la cierre el auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien fue invitado a la conferencia anual de FIEL, el 29 de septiembre.

El staff estará en Buenos Aires durante 12 días para dialogar con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco Central y con representantes del sector privado.

En base al diagnóstico que realicen, elaborarán un informe que se elevará al directorio que encabeza Christine Lagarde luego de la reunión anual del FMI prevista para el 7 al 9 de octubre.

Así, en noviembre próximo podría tratarse este reporte en el directorio, que luego, si no hay objeción del Gobierno, se hará público.

Previamente, a fin de este mes, el directorio trataría el informe de la misión que estuvo en Buenos Aires en junio pasado referido a la situación de las estadísticas del Indec, luego de más de ocho años de distorsión por parte de los gobiernos kirchneristas.

Se estima que, después de la revisión del artículo IV de septiembre, se levante la moción de censura que pesa sobre el país desde principios de 2013, por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

En este sentido, las fuentes afirmaron que la relación con el FMI es óptima, por el cambio de actitud del Gobierno para corregir los problemas del Indec y por abrir las cuentas a este intercambio del artículo IV que realizan casi todos los países miembros del organismo, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

El director de la consultora ACM, Maximiliano Castillo, afirmó que «la Argentina incumple con la revisión del artículo IV y regularizar esa cuestión le permitirá seguir encauzando su relación financiera internacional».

«Es posible que, en septiembre, el Fondo elogie algunas medidas adoptadas y cuestione unas políticas relacionadas con la cuestión fiscal. Pero la relación está mejor desde el cambio de gobierno», explicó Castillo.

En este sentido, las fuentes oficiales no descartaron que el documento del staff del FMI contenga alguna crítica, sobre todo a la situación fiscal, mezclado con elogios por la unificación del tipo de cambio y el final del cepo, el cierre del conflicto con los holdouts, la decisión de arreglar el problema tarifario de los servicios públicos y la de implantar un esquema de metas de inflación, entre otras cuestiones.

Las opiniones del FMI no son vinculantes, ya que el Gobierno no tiene ningún programa financiero con el organismo, como ocurrió hasta 2005.

El último lo firmó el presidente Néstor Kirchner apenas asumió en 2003 y quedó sin efecto dos años después, cuando el mandatario decidió pagar al contado la deuda que el país tenía pendiente con el Fondo.

El diario Clarín mencionó hoy que, luego de la reanudación del artículo IV, el Gobierno le pediría al Club de París renegociar el acuerdo de pago firmado por el ministro de Economía Axel Kicillof, que no logró ninguna quita, por 9600 millones de dólares.

Esto sería posible porque el Club de París contempla acuerdos de refinanciación con alguna quita para los países que realizan el artículo IV.