Continuarán procesados los boqueteros de la megacausa por robos en el Alto Valle

En la audiencia de apelaciones realizada en la tarde de hoy ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, el Fiscal de Cámara Gustavo Herrera solicitó que se mantenga firme el procesamiento de los implicados en la megacausa de los boqueteros que cometieron más de 18 hechos en el alto valle rionegrino y la vecina provincia de Neuquén. Además, Herrera cuestionó las faltas de mérito dictadas en el transcurso de la investigación y pidió que vuelva a dictarse la prisión preventiva de dos de los procesados.

La querella, en tanto, adhirió al dicho pedido, mientras que los ocho abogados defensores presentes solicitaron la revocatoria de los procesamientos y que se dicte la libertad de sus tutelados.

El representante del Ministerio Público Fiscal comenzó su exposición con una introducción referida al funcionamiento general de la banda, destacando el nivel de organización y violencia que presentaban a la hora de cometer los hechos. Posteriormente consideró que las pruebas recabadas durante la investigación preliminar resultaban contundentes y suficientes para mantener el procesamiento de todos los encartados y explicó los motivos por los que se opone a los dictámenes de falta de mérito dictadas respecto a algunos de ellos.

«El Juez fragmentó la causa en distintos hechos y la causa es una sola por lo que se debe analizar en su conjunto», dijo el Fiscal de cámara, y agregó que las faltas de mérito dictadas son «absurdas y vacías de argumentos», entendiendo que el magistrado debió procesar a los imputados.

Como tercer punto de su alegato, Herrera planteó la nulidad de una resolución de falta de mérito dictada en favor de un imputado por cinco hechos distintos debido a que nunca fue indagado. «Mal puede haber sido resuelta su situación procesal, si nunca fue indagado», cuestionó al tiempo que, en otro tramo de su exposición, criticó la libertad de dos de los integrantes de la banda.

Herrera señaló además que los imputados deberán afrontar un proceso por un delito que prevé «severísimas penas», sumado a que se ha demostrado que tienen un importante capacidad de organización, que cuentan con suficientes medios de movilidad y que se han mostrado violentos al momento de ejecutar los robos por lo que podrían entorpecer la investigación en la cual todavía queda prueba por producir, como también fugarse. En este sentido el fiscal agregó que «el Estado debe garantizar a las víctimas el normal desarrollo del proceso».

La investigación llevada adelante por la Fiscalía de delitos contra la propiedad, a cargo del fiscal Oscar Cid, conocida como la «megabanda de boqueteros» comenzó hace casi seis meses e incluyó la realización de 42 allanamientos en conjunto desarrollados en distintas ciudades del Alto Valle el 4 de mayo pasado.

Según pesa en la acusación fiscal el grupo habría cometido 18 hechos bajo la modalidad de boquetes y entraderas. El Juez de Instrucción ordenó la detención de seis de los integrantes de la banda, dos de los cuales obtuvieron el beneficio de la excarcelación provisoria mientras que los otros cuatro continúan detenidos.