ATE denuncia falta de personal en hospital de Roca y que habrá crisis en la guardia

(ADN).- ATE denunció que la guardia del hospital de Roca Francisco Lopez Lima, «entrará en crisis» en los próximos días, a partir de «decisiones políticas equivocadas del propio Ministerio de Salud y de la falta de personal».

El gremio evaluó que -a pesar de la voluntad de los trabajadores- la prestación del servicio pone en riesgo a toda la población usuaria del sistema público de salud en la ciudad.

En ese sentido argumentaron que «la mayoría de las atenciones se realizan a destiempo y en más de una ocasión, el personal disponible ni siquiera alcanza para atender el teléfono; extendiéndose los minutos de espera para quienes solicitan una ambulancia».

«El recorte presupuestario del sistema de salud es cada día más notorio y preocupante», afirmó Federico Gabarra, secretario General ATE Alto Valle Este. «Hoy el Lopez Lima no cuenta con personal de recepción en la guardia durante el turno noche, generando una doble carga laboral en el personal médico y de enfermería, subrayó también el dirigente y finalizó: «La situación estructural que atraviesa el nosocomio en estos días se traduce en una importante y considerable pérdida de recursos ante la imposibilidad de atender, por ejemplo, a los pacientes con obras sociales. Si no existen respuestas urgentes, vamos a iniciar medidas de acción directa.»

El sindicato -dijeron en un comunicado- pudo verificar que existe «un progresivo aumento de la violencia externa ejercida contra los empleados de la Guardia Central -médicos, enfermeros, choferes y otros- sobre todo en horario nocturno, por la falta de seguridad». También ha evidenciado un «notable incremento de la violencia laboral, ya que se desvirtúa el rol de los propios agentes, quienes deben asumir múltiples funciones».

Para ATE, «es grave que el Hospital local este perdiendo estadísticas de manera diaria, considerando que por no dotar de personal administrativo al servicio de guardia en todos sus turnos y durante todos los días, nadie está registrando información que resulta esencial para delinear las políticas de salud en toda la provincia».

Otro punto que subrayó la entidad sindical, es que el Estado provincial está perdiendo ingresos por el Fondo de Obras Sociales (FOS). «Recursos éstos que son millonarios y corresponden a la gran cantidad de pacientes que manifiestan tener obra social, pero la inexistencia de un agente para tal fin genera la pérdida directa de esos ingresos genuinos que podría tener el sistema y serviría para parte de su sostenimiento».

El gremio sostiene que el servicio «ya resulta insuficiente» frente al crecimiento de la población, la falta de cerramiento del hospital «generará hechos que lamentar, si se tiene en cuenta que al momento de la salida o llegada de la ambulancia se encuentran en el lugar, y muchas veces se cruzan, personas, motocicletas, etc».

Por último, desde ATE se informó que si no existen respuestas concretas a la demanda de más personal, se iniciará una medida de acción directa en los próximos días.