APDH: «Es necesaria una reforma urgente en la organización y formación de la policía de la provincia»

La APDH Bariloche emitió un comunicado a propósito del asesinato de Lucas Muñoz, en el que exigió una «reforma urgente» de la Policía. Y pidió «evitar soluciones mágicas como es el cambio de titulares de comisarías».

El organismo de Derechos Humanos expresó:
«A APDH delegación Bariloche ante la muerte del Policía Lucas Muñoz, como ya sostuviera recientemente, ratifica que la participación de las fuerzas de seguridad en el hecho demuestra la necesidad de una vez por todas de realizar una modificación integral en la formación de la Policía de Rio Negro con vocación democrática y con fines fundamentales de prevención del delito. Incluso una vez logrado esa formación indispensable garantizarle la posibilidad de agremiarse en defensa de sus derechos evitando la corrupción, los traslados y los favores como método de promoción y castigo.

La muerte de Lucas, el asesinato de los chicos en Junio del 2010, el caso Garrido, la persecución de los chicos del alto incluso de sus murgas, los antecedentes de los homicidios conocidos como la tres de mayo, debe llevar a evitar soluciones mágicas como es el cambio de titulares de comisarías o de jefe de Policía lo que no tiene sentido sin la reforma democrática que exige la institución policial con la mayor participación de los diferentes sectores sociales.

Asimismo es urgente que el Ministerio Público del Poder Judicial provincial cuente con un cuerpo especializado para investigar los delitos que se cometen en la provincia, en forma totalmente independiente de la Policía de Río Negro».