Antueque definió que su relación con Bernardi era de amistad

(ADN).- En el primer día del Jury contra el juez suspendido Juan Bernardi, se leyó la acusación y declararon varios testigos ante el Consejo de la Magistratura. Uno de ellos, Julio Antueque, quien aseguró que su relación es de amistad con el magistrado.

La querella, encabezada por la procuradora Silvia Baquero Lazcano, impulsa una acusación contra Bernardi por mal desempeño de sus funciones y conductas reñidas a su condición de magistrado judicial.

Antueque estuvo imputado en varias causas en las que Bernardi era juez. Incluso tuvo condena en alguna. Hoy, la Procuradora basó su acusación en la conducta impropia del juez que incluso compartió con amigos y amigas de Antueque (algunas menores de edad) un asado en su chacra.

Bernardi 4

«Se tomó gaseosa, cerveza y fernet» en el asado aseguró Antueque en su declaración, pero dijo que los menores presentes no consumieron alcohol. El testigo manifestó: «Fuimos en la camioneta de Bernardi a su chacra para el asado». «Le avise por teléfono que llevaba amigos», recordó.

Y aseguró: «Yo invité a cuatro personas esa noche al asado en la chacra».

Más adelante, comentó que «en dos oportunidades comimos asados en la chacra. Una de esas veces es la que saltó el caso de corrupción». La referencia de Antueque es a la denuncia penal que se sustancia contra Bernardi por corrupción de menores.

El testigo también dijo que conoce a la pareja y a los hijos de Bernardi. Y reconció: «Me quedé a dormir algunas veces en lo de Bernardi». También aludió a que en la casa del juez se lo trataba «como un hijo».

«Hice varias changas en su chacra, y le cobraba por trabajo realizado. Iba de lunes a viernes», especificó Antueque. «Hacia trabajos de jardinería y albañilería», comentó. «Cuando empecé a trabajar con él le decía Juan o Jefe».

Bernardi 2

Paradójicamente, la defensa -integrada por Manuel Mazza y Luis Pravatto- y la querella, buscaron demostrar hoy la relación entre ambos. Pero mientras los defensores quieren acreditar (y en eso trabajaron alrededor de los testimonios de una empleada judicial y dos operadores del Instituto de Presos y Liberados) que Antueque mejoró su calidad de vida luego que Bernardi le diera trabajo y contención, la acusación sostiene que esa relación no es aceptable a la conducta de un juez, que no debe hacer obras de caridad sino impartir justicia. Incluso, que es reprochable en tanto fue quien le dictó una condena.

Además, la acusación entiende que esa relación lo vinculó con personas (como las que asistieron al asado aludido) que derivó en una causa penal contra el Juez y otras personas.

Bernardi 8