Ante despidos en Noticias el Sindicato de Prensa se declaró en estado de alerta

(ADN) El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, repudió el accionar del diario Noticias de la Costa por despedidos de trabajadores con “indemnizaciones precarias” y Silvano Rosso, anunció que el gremio “se declara en estado de alerta y movilización y convoca a la comunidad al repudio generalizado”.

Agregó que “gracias a la lucha gremial, quedó de manifiesto que si la voluntad de la empresaria Patricia Querejeta era achicar su planta de personal, debía hacerlo con el 100 por ciento de la indemnización calculada a partir de los convenios colectivos vigentes”.

Rosso indicó que “nosotros convocamos a una asamblea para hoy, a las tres de la tarde y ahí vamos a resolver qué acciones gremiales vamos a llevar a cabo” y sostuvo que no hay antecedentes con esta modalidad de despidos y que al no haber acuerdo, la Secretaria de Trabajo rechazó la propuesta de la propietaria del diario y resolvió en contra de la empresa.

Evaluó que como la empresa no acató, no van a tener aval judicial en el juicio que “los compañeros van a hacer, para poder cobrar como ellos quieren”.

Se refirió a la notificación que recibieron en sus domicilios trabajadores del área de fotografía y explicó que “desmantelaron esa sección y pretenden hacer lo mismo con la sección Golfo San Matías y despedir tres personas más en el área de máquinas con una Indemnización precaria”.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma repudia este accionar, que “viola los derechos consagrados por los trabajadores”, y exige la reincorporación de los “compañeros despedidos o, caso contrario, el pago completo y de una sola vez de la desvinculación forzosa”.

Advierten además, de las “maniobras de las empresas La Costa y Laena a fin de pisotear los derechos de los trabajadores, incluso, como en este caso, desoyendo una resolución de la máxima autoridad de Trabajo de la Provincia”.

El sindicato denuncia además, las intenciones que la empresa tiene para con los trabajadores que continúan vinculados, tendientes a la flexibilización laboral y a la “multitarea como forma de suplir a los compañeros que ya no forman parte de la planta de empleados”.