A pesar de la crisis, denuncian que se ejecutó sólo el 25% del presupuesto de Desarrollo Social

(ADN).- La crisis económica producida por la elevada inflación, la pérdida de puestos de trabajo y la permanente pérdida del poder adquisitivo impacta de lleno en la población más vulnerable. Así lo incican los registros públicos y de sindicatos y consultores privados. Pese a ello, y la fallida recuperación del segundo semestre, el Ministerio de Desarrollo Social solo lleva ejecutado el 25% de su presupuesto.

Así lo denunció el legislador del Frente para la Victoria, Jorge Vallaza, quien aseguró que incluso hay programas de los que «no se ha gastado un solo peso». Mejoramiento de vivienda, microemprendimientos para desocupados, alternativas para los jóvenes, acciones contra la violencia de género, y ayuda a personas con discapacidad, entre otros, son parte del menú de planes de contención social del Ministerio.

¿Desidia o impericia?. Es llamativa la falta de ejecución de partidas presupuestarias, no solo por el contexto social, sino también por el estado de estrechez de las finanzas provinciales.

Vallaza subrayó que entre los programas presupuestados y que no han sido ejecutados están: el de Erradicación de la Violencia (1.400.000 pesos asignados); Formación de Empleo Juvenil (más de 5 millones de presupuesto); de Prevención de Adicciones (más de un millón).

Hay otros: el de Delitos de Trata; o el Programa Defender la Alegría; o el Programa Acompañarte, o el programa Habitar. «Todos con montos parecidos o mayores y nula ejecución» denunció el legislador.

En tanto hay otros programas que -a 8 meses de iniciado el año- tienen sólo entre un 5 y un 20 por ciento de ejecución: Programa de Protección de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes; Asistencia a Personas con Discapacidad; Fondo de Asistencia a desocupados.

“Cuando aprobamos por unanimidad el presupuesto provincial 2016 -con la intención de que al gobierno provincial le vaya lo mejor posible, ya que ello beneficia a todas y todos los rionegrinos-, quienes integramos los bloques opositores alertábamos y expresábamos nuestra preocupación por la sub-ejecución que había tenido dicho presupuesto en el año 2015”, recordó Vallaza. “Lamentablemente, la historia se repite en este 2016, ya que llegando a la mitad del año, el Ministerio de Desarrollo Social ronda un escaso 25% de presupuesto provincial gastado”, se quejó.

El legislador alertó que “la situación se torna más grave cuando se analizan los números de la Contaduría General, y se observa la nula o mínima ejecución de fondos a esta altura del año en programas promocionales relacionados con problemáticas que trágicamente están candentes, como la violencia contra la mujer, la desocupación, la falta de oportunidades socio-laborales para jóvenes, el mejoramiento de viviendas, los programas destinados a personas con discapacidad, entre otros”.

“Esta realidad expresa que –por lo menos en este primer semestre- nos encontramos con un Ministerio de Desarrollo Social que, por abandono, inoperancia, o ambas cosas a la vez, está incumpliendo gravemente con la puesta en marcha de importantes programas de promoción que el mismo gobierno provincial ha planificado llevar adelante durante el presente año”, concluyó.