SOYEM analiza pedir un aumento del 30% en la paritaria viedmense

(ADN) “Si habría que pedir un aumento, sería un poco más del 30%” dijo Nelson Velázque, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma, al referirse al aumento que pedirían al ejecutivo en la mesa de paritarias. En otro orden, señaló que el gremio no será parte, por ahora, del Frente Sindical Patagónico que está en formación, y adelantó que participará de la marcha en contra del tarifazo programada para hoy.

El sueldo mínimo de los municipales corresponde a la categoría 16, la inicial, de 8.600 pesos. Velazque puntualizó en diálogo con ADN que “si habría que pedir un aumento, sería un poco más del 30%, pero de esos números todavía no hablamos porque tenemos que reunirnos con el Secretario de Hacienda en la mesa de la Función Pública, y ahí se verá el porcentaje”.

El titular de SOYEM aseguró que el 4 de julio hicieron el pedido formal para ir hablando con el Ejecutivo, para “ver cómo vamos a llegar para el segundo semestre, pero no tuvimos respuesta”, y agregó que “la idea nuestra es ir a hablar en las paritarias, ver cuánto proponen ellos y si estamos de acuerdo, cerraríamos o haremos una contra propuesta, como siempre se negoció”.

En ese sentido, Velazque indicó que “los demás gremios están hablando de 20%, nosotros tuvimos un 30% el primer semestre, pero la inflación de mayo a mayo, fue de un 43%, estamos 13% abajo”.

Ante la consulta acerca de los tiempos que se manejan generalmente en estas negociaciones, afirmó que “tarda un poco más de 20 días en llegar la respuesta. De todas formas, vamos a llamar al Ejecutivo, para insistir y para ver que pasó con el pedido nuestro”.

En otro orden, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma, admitió que recibieron una invitación del sindicato municipal de Bariloche para formar parte de frente sindical patagónico, pero “por decisión de la Comisión Directiva, decidimos trabajar para solucionar los problemas que tenemos acá y después, si ir a participar con los sindicatos de la Patagonia”.

En ese sentido, Velazque aseveró que “ya están trabajando los gremios de las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Fernandez Oro y Esquel” para armar la federación de sindicatos municipales patagónicos.

En relación a los empleados municipales que se retiraron ayer en Desarrollo Social, el titular de SOYEM Viedma manifestó que tras varios pedidos de inspección a la Secretaría de Trabajo, el martes nos llamaron porque no funcionaban los baños, hablamos con los funcionarios, y como no estaban los baños en condiciones, como son también de uso público y por el estado que presentaban, se decidió mandar a la gente a sus casas.

Respecto de la marcha en contra del tarifazo programado para hoy, el secretario de SOYEM indicó que “vamos a estar presentes”.