Sistema de provisión de agua a Sierra Grande: “Fallan los aros de goma de los manguitos”

(ADN).- En un extenso informe técnico del sistema de provisión de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y al complejo minero, como también de la reparación y mantenimiento de las acueductos de los arroyos La Ventana y Los Berros, se reconocen oficialmente las “fallas de los aros de goma de los manguitos”. Los conductos tienen 213 kilómetros de longitud.

De las roturas que se producen en los ductos, el informe admite que “en su mayoría se debe a la falla de los aros de goma alojados en los manguitos de unión entre los tubos”.

Las uniones entre caños de “asbesto cemento” de ambos acueductos representan el mayor problema, según el mismo informe, fechado el 31 de mayo y emitido por el Departamento Provincial de Aguas.

De un total de 213 kilómetros de conducción entre los dos conductos hay una junta cada 5 metros y constan de un anillo (manguito) con dos muescas interiores que traban a ambos lados las cabeceras de sendos caños y entre ellos se ubica un aro de goma que provee la estanqueidad necesaria.

Originalmente, los dos acueductos sumaban 42.442 manguitos.

“Todo el problema de las uniones en ambos acueductos se debe a la falla de los aros de goma; estos aros tienen casi 40 años de servicio y se ha verificado una degradación en el material. La goma aparece desintegrada y se desmenuza al tacto. Esta falla se ha verificado en prácticamente todos los casos de reparaciones por rotura de cañería”.