Sesiona la Legislatura y debate proyectos del Ejecutivo, con acuerdo de ministros

La legislatura de Río Negro sesiona con epicentro en tres proyectos de ley que el gobernador Alberto Weretilneck necesita como el agua, tal el caso la autorización de girar en descubierto ante el Banco Patagonia, la colocación de deuda para afrontar las obligaciones del segundo semestre y la adhesión al programa «Techo Digno» de Nación, para reactivar la culminación de unas 3.000 viviendas segun estimaciones de la bancada oficialista.

Esa ley de adhesión oficiará casi como una ofrenda cuando mañana sábado se vean, por primera vez en las tierras donde rige el aura de Ceferino Namuncurá, el gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Se darán un abrazo y posarán para las fotos en Choele Choel donde van a entregar viviendas.

Sobre las cuestiones financieras, la situación es delicada por la confluencia de datos a la baja de diversas variables de la economía nacional. Se modificó el mínimo no imponible para los trabajadores, se le va a devolver el IVA a Jubilados y beneficiarios de planes sociales (Río Negro resigna 171 millones por la devolución del IVA) y la obvia retracción del consumo que repercute en los ingresos habituales de coparticipación.

La provincia podrá sobregirar «en forma contínua o alternada» hasta 450 millones, y además emitir letras por hasta 1.350 millones de pesos «con destino a cubrir deficiencias estacionales.»