Senado: el PJ exige a Macri que respete fallos que frenaron el tarifazo

Toda la oposición aprobó cuatro proyectos de comunicaciones. Acusan a Aranguren de no respetar resoluciones de la Justicia. Además, presentaron ley para anular las subas por considerarlas inconstitucionales.

Todo el justicialismo solicitó en el Senado que el Gobierno nacional respete las resoluciones judiciales que frenaron el tarifazo en el servicio de gas. En el inicio de la sesión en la que se tratarán las leyes de fomento de pymes y del sector autopartista, el senador Miguel Pichetto, que lidera la bancada de la mayoría (PJ-FpV), pidió que la Cámara Alta apruebe sobre tablas un proyecto de comunicación que busca funcionar como un llamado de atención del Poder Ejecutivo.

Pero, además, un senador de esa bancada, Juan Pais, presentó un proyecto de ley que directamente anula por considerarlas inconstitucionales las cuatro resoluciones del Ministerio de Energía que disponen los aumentos, con sus idas y vueltas, incluyendo la que esta semana fijó el tope de 400% para los usuarios residenciales y 500% para comercios e industrias.

“Nosotros creemos que hay que ir hacia una readecuación de las tarifas, que habían sido congeladas por el Gobierno anterior por una decisión política muy importante de aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Pero acá se está avanzando sin racionalidad, de una forma desproporcionada que afecta especialmente a las clases medias, que son además las que votaron a este gobierno”, dijo Pichetto.

El proyecto de comunicación del PJ-FpV fue acompañado por toda la oposición. Consiste en solicitarle al Ejecutivo que traiga al Congreso este debate y que evitemos la judicialización. “Acá tenemos un Gobierno que ha presentado un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata que se está consustanciando, no ha tenido respuesta. Entendemos que por ello no debió anunciar un tope de 400 y 500%”, manifestó Pichetto, quien fue el primero en acusar al Gobierno de no acatar los fallos judiciales, ya que estando vigentes las resoluciones de primera y segunda instancia decidió tomar nuevas medidas como las que se anunciaron el lunes.