Según una encuesta la mayoría de los argentinos rechaza el tarifazo

El tarifazo es, por lejos, la medida que más rechazan los argentinos. A pesar de que se presentó como una medida para equiparar al Interior con la Capital, el aumento en los servicios públicos ha generado un amplio enojo en la población.

Según un sondeo de la Universidad de San Martín, realizada a nivel nacional, el 51,7% respondió que el Gobierno debería echarse atrás con el aumento, en línea con lo que dispuso la Justicia para 8 provincias y varios municipios bonaerenses. Solo 22,3% considera que el Gobierno debe limitarse a acatar los fallos judiciales. Apenas el 15,1% pide mantener los incrementos de luz, gas y agua.

A pesar de que la Justicia tiene una muy mala imagen, no ocurre lo mismo con los amparos que pusieron freno a la medida. El 56,7% se manifestó de acuerdo con ellos, contra apenas un 27% que no. Mientras, un 11,2% no manifestó opinión y un 5,1% que no supo qué responder.

Sobre la evaluación de la situación personal, el 48,7% considera que está peor que hace 30 días, contra un 41% que se observa igual y solo un 7,6% que dice estar mejor. Este último es el número más bajo desde que la Universidad Nacional de San Martín realiza este sondeo durante el gobierno de Macri.

El dato positivo para el Gobierno es que aun un 60% cree que podrá mejorar la situación, contra un 32,2% que no. El dato se mantiene estable en relación a la última medición, realizada en mayo.

La imagen de la gestión de Macri mantiene más evaluaciones negativas que positivas. El 46,1% de los consultados considera negativo su desempeño este año, contra un 32,7% que lo ve positivo.

En cuanto a su imagen personal, Macri mantiene un promedio de imagen de 4,8, según la escala que hace la UNSAM en donde los consultados le dan un puntaje entre 1 (máximo rechazo) y 7 (máxima aprobación). Al asumir, Macri tenía un promedio de 6, lo que implica que pasó de tener un amplio apoyo a uno de neutralidad, con leve tendencia a su favor. Hay mucha diferencia entre quienes lo desaprueban totalmente (28%) y quienes lo apoyan sin matices (solo 17%). Posee 46% de menciones positivas contra 40% de negativas.

Entre los políticos que lo superan está Sergio Massa, con un promedio de 5,2. Massa tiene un empate entre los extremos de la escala. Sin embargo, cuenta con un apoyo leve pero numeroso. En total, suma Tiene un 45% de imagen positiva y 34% de negativa.

La gobernadora María Eugenia Vidal está con un nivel de 5,1, aunque hay más que la desaprueban totalmente (20%) que los que la apoyan con fuerza (16%). Suma 42% de menciones positivas y 35% negativas.

¿Quién es el dirigente con mayor imagen positiva? El papa Francisco, con un 42% de apoyo firme. Sólo un 7% lo rechaza sin matices.