Se registra hasta un 70% de aumento en los productos de panadería en Viedma

(ADN) Un relevamiento de ADN en panaderías de la capital rionegrina indica que en promedio hay una baja en las ventas entre el 50 y 70 por ciento. Volvieron las «vaquitas» para comprar biscochitos y las ofertas.

“Hasta la venta de facturas bajo, en lugar de comprar una docena de facturas, llevan ocho unidades, ahora ganamos menos porque todos estamos mal, esa es la realidad”, indicó la propietaria de la panadería ubicada en la intersección de las calles Alvaro Barros y Rivadavía, y aseguró que las ventas de bizcochitos, facturas y grisines, mantienen un buen porcentaje, de lunes a viernes, pero que se nota un cincuenta por ciento de baja en cuanto al volumen de compra.

La propietaria de este emprendimiento familiar, indicó que “somos mi marido y yo trabajando todo el día” y que tradicionalmente hacen un receso en la actividad dos veces al año, en verano y en invierno y que este año no pudieron hacerlo, porque bajaron las ventas y por la necesidad de mejorar las cuestiones edilicias del local, “porque estaba bastante deteriorado”.

Puntualizó que la gente trata de cuidar el bolsillo, hasta lo que gasta en alimentos y en cuanto a los aumentos en la materia prima, en insumos como la harina, aseveró que “no subió significativamente el último tiempo” y recordó que “ya tuvimos un aumento importante en la harina hace varios meses”.

Además dijo que lo que si se nota es un aumento constante en la manteca, la leche, los dulces e general y el dulce de leche en particular, las cremas, queso crema y los chocolates que “tienen el IVA a 21 por ciento, cuando la harina es de 10,5 por ciento” y agregó que “a nosotros todos los días nos aumentan, son centavos pero todos los días, y ni siquiera avisan”, manifestó.

En el caso de la panadería ubicada en calle Laprida, entre 25 de mayo y Belgrano aseguran que la afluencia de público tuvo un descenso moderado y que antes los clientes solían “llevar dos tartas, por ejemplo y hoy llevan una y de las económicas”, en medio de la temporada de mejor ventas en panaderías, como suelen ser los inviernos, este año la actividad “ha caído más del 60 y hasta un 70 por ciento” en las ventas.

La mayoría de los clientes que asisten a este lugar, son empleados públicos, que pasan y se ve “la vaquita” que está más vigente que nunca, nada que ver con lo que se gastaba antes” indicaron, y agregaron que “desde diciembre del año pasado, se estancó la venta de postres y que los bizcochitos y grisines, son los productos que más salida tiene y lo que más le rinde a los clientes.

En la Panaderia ubicada en la intersección de calles Avenida Caseros y Bernal, indicaron que las ventas cayeron en el orden del 70 por ciento, y este comportamiento de la población se da desde algunos meses antes del cambio del gobierno.

“Se nota muchísimo, a esta situación se suma la suba de impuestos, los aumentos en la materiaprima y la recesión”, que crean un contexto en el cual la gente “pregunta precios”.