Se realizará el viernes una “Vigilia” para recibir el 200 aniversario de la Independencia

(ADN) A 200 años de la declaración de la Independencia , que se cumplirá el próximo 9 de julio, los tres poderes de Estado rionegrino organizaron para el viernes una “Vigilia” que incluye un vasto programa de actividades culturales, con la participación de espectáculos artísticos de nivel nacional, provincial y local, con un programa a cumplirse el viernes en esta capital.

Viedma fue elegida para ser parte de los festejos del 9 de julio, junto a otras nueve ciudades que planificaron una “Vigilia” programada para el 8 de julio, con espectáculos artísticos que comienzan por la mañana y concluyen a la cero hora y que será televisado para todo el país, a través de la señal de la televisión pública nacional (canal 7).

La Vigilia rememora las horas previas de lo que fue, en 1916, la decisión que tomó el Congreso, donde se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera y que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se organizó, por una comisión integrado por los tres poderes del estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, un programa que comenzará a las 10, frente a la Casa de Gobierno, donde se hará el acto protocolar, en coincidencia con el centenario de la inauguración de la planta baja del edificio gubernamental..

Más tarde, en la plaza San Martín, se realizara el tradicional Pericón, este año será el 8 de julio, porque al otro día, las autoridades provinciales participarán de los festejos de la fecha patria, en la provincia de Tucumán.

A continuación, tendrá lugar una peña folckórica, donde además invitarà con tortas fritas y chocolate a los asistentes.

A las 19 en la Sala del Libertador, de calle Balbin, con entrada libre y gratuita, actuarán cinco coros de Viedma y luego se presentará el artista folclórico local, Roli Pérez,

Luego llegará el turno de Oke Trio, un grupo de Bariloche, de Folclore Moderno y de Proyección y finalista de las dos últimas ediciones de Cosquín, para que una vez concluida su actuación, el Ballet Municipal despliegue el tradicional Pericón.

Uno de los números musicales destacados de la jornada será la presentación de la banda de reggae argentina, Dread Mar-I y la actuación del Trío Sánchez, Barcos, Piñeiro, de la ciudad de Cipolletti, con su espectáculo de tango y canción Latinoamérica.

A las doce de la noche, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Trío Sánchez, Barcos, Piñeiro, en donde se mostrará a todo el país, a través de la señal de la televisión pública, imágenes de las diez ciudades que fueron elegidas para la vigilia.