Rosbacio: El hospital garantiza la atención pediátrica y se inician obras nuevas

(ADN) El director del hospital Artémides Zatti, José Luis Rosbacio, aseguró que la atención pediátrica y del servicio de neonatología está cubierta sin inconvenientes en el nosocomio y que «no afecta» que el sector médico privado carezca de guardia pediátrica y atención en neonatología.

Robascio, explicó que “hasta el momento no hemos registrado un aumento importante” en la atención pediátrica y de neonatología y agregó que “en pediatría estamos bien y contamos con 9 consultorios por día».

En neonatología remarcó que “para que se hagan una idea, el año pasado atendimos un total de 143 pacientes en el servicio, que representó un 58 % de ocupación del servicio, y el 52% de ese número tiene obra social, o sea que todavía nos quedó una capacidad ociosa del 42%”.

Sobre las obras de remodelación del hospital, adelantó que capitalino incluirá la instalación de equipos de radiología, que “ya están comprados y creemos que se van a instalar este mes” y agregó que los consisten en “un equipo de radiología nuevo, un mamógrafo nuevo, un equipo de arco para estudios contrastados en quirófano y un tomógrafo”.

“A partir de septiembre tienen que estar trabajando y el plazo de obra es un año, dijo José Luis Rosbacio, director del hospital Artémides Zatti.

Para la instalación de la mayoría del equipamiento, se deberán desmontar los equipos viejos, pero en el caso del tomógrafo, hay que hacer una sala de concreto desde cero, que deberá revestida con plomo, según las normas y se construirá en el área del hall de entrada, detrás del área de admisión, donde se va a liberar un sector entre los consultorios. Esa tarea, incluye remodelar todo el hall, que también será ampliado.

Esta previsto el traslado del área de vacunatorio; habrá otra serie de remodelaciones en el área de cardiología, sobre la calle Guido y se construirá, además una nueva sala de endoscopía.

Desde principios de los años 90 que se viene solicitando un tomógrafo para el hospital y en ese sentido, Rosbacio indicó que “es un avance importante, porque desde hace muchos años que este hospital debería haber tenido un tomógrafo”

Puntualizó que “dependemos de un tomógrafo privado y son estudios que salen muy caros, la demanda es muy alta, la calidad de los equipos, en algunos casos no es buena, porque son equipos viejos” y añadió que “la alternativa fue derivar pacientes a la ciudad de Cipolletti, con todo los inconvenientes que eso acarrea”.

El director del Hospital Zatti afirmó que la mayor limitante que tiene el Nosocomio, es la falta de camas, “tenemos una internación de pacientes bastante acotada, vivimos siempre en el borde de la capacidad de internación” y aseguró que “la segunda etapa será renovar o ampliar la capacidad de internación y los quirófanos, que son los dos cuellos de botella”.

Informó Rosbacio que “tenemos 83 camas, es muy poco, necesitamos una capacidad de 120 camas para tener una buena cobertura y poder trabajar de una manera eficiente”.

Explicó que la entrega de turnos, «es otra situación complicada, porque genera trastornos. Probamos diversos sistemas y por ahora estamos con el que implementamos actualmente, es el que mejor resultado nos dio”.