Río Negro adhirió a dos planes nacionales de Desarrollo Social

El gobernador Alberto Weretilneck suscribió dos convenios con la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, a través de los cuales Río Negro adhiere al Plan Nacional de Primera Infancia, y al de Economía Social “Creer y Crear”.

En este marco, Stanley destacó la importancia del Plan Nacional de Primera Infancia “porque da la posibilidad a tantas madres que quieren continuar con sus trabajos, sus estudios, seguir con sus proyectos y sus sueños”. Remarcó además que “para esto creamos estos espacios donde sus niños y niñas pueden crecer, desarrollarse sanos, bien nutridos, cuidados, estimulados, y las madres estar tranquilas sabiendo que sus hijos están en un lugar que se merecen”.

Haciendo referencia al Plan Nacional de Primera Infancia, Stanley aseguró que “acompañar y aportar en conjunto entre Provincia y Nación a estos proyectos permite que se siga creciendo y creando empleo, para que muchas familias alcancen sus objetivos”.

Por su parte, Weretilneck celebró la firma de los convenios y destacó “la predisposición que tiene el Gobierno Nacional de acompañar a nuestra Provincia en estos temas tan importantes, como son la primera infancia y la economía social”.

“En principio, el Ministerio nos acompañará en la protección, cuidado y desarrollo de niñas y niños de 45 días a 4 años. Primero, con capacitación para el personal que cuida y protege a estos niños y después, con la mejora de los edificios que son de la provincia, como los CAINA y los hogares donde los niños están bajo protección del Estado”, remarcó el Gobernador.

Explicó que “el Ministerio brindará su apoyo financiando emprendimientos productivos, algo que es muy importante para aquellas personas que actualmente no tienen un empleo, pero si tienen un oficio y herramientas”.

Continuó detallando que “esto significa que gente que hoy no tiene un trabajo podrá generar otras actividades que le generen un ingreso, y eso es de una importancia invaluable”.

Detalles del Plan Nacional de Primera Infancia
El Plan Nacional de Primera Infancia prevé, en el curso de este año, la apertura de 1.000 espacios de Primera Infancia que recibirán a 140.000 chicos de todo el país. La iniciativa tiene por objetivo la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños de 45 días a 4 años, que garanticen una adecuada y saludable nutrición.

Los fondos serán destinados inicialmente a cubrir los gastos de sustento y refuerzo del recurso humano, entre operadores, capacitadores, profesionales y gastos de refrigerio. De igual manera, en una segunda etapa se ejecutarán fondos necesarios para la adecuación edilicia, equipamiento y demás necesidades para la apertura de nuevos espacios o fortalecimiento de los ya existentes.

Asimismo, mensualmente se cubrirán gastos corrientes de funcionamiento de los distintos lugares y una beca mensual por niño asistente a cada centro.

Según se detalla en el documento la idea es trabajar preventiva y mancomunadamente en temáticas de primera infancia y en las líneas de financiamiento para fortalecer económicamente -en una primera instancia- a instituciones de Viedma, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti y Jacobacci.

Río Negro se suma a las demás provincias que ya firmaron el convenio de Primera Infancia: entre ellas Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Misiones, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Córdoba, San Luis y Entre Ríos.

Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”
En cuanto al Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”, tiene por objetivo impulsar el desarrollo local y regional a través del apoyo a emprendimientos que promuevan la inclusión social y productiva de las personas.

La propuesta estará destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, buscando consolidar emprendimientos locales a través de distintos actores sociales, promoviendo iniciativas de capacitación y formación profesional en oficios que contribuyen al desarrollo humano.

De esta manera, emprendedores rionegrinos podrán presentar iniciativas integrales sobre Economía Social para lo cual recibirán acompañamiento técnico y financiero – en forma parcial- por medio de distintas líneas programáticas tales como: talleres familiares y comunitarios, microcréditos, subsidios socio-productivos, marca colectiva, emprendedores de nuestra tierra, ferias y mercados, Monotributo Social responsabilidad social, entre otras.

Ya suscribieron a estos planes Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Misiones, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Fe y ahora Río Negro.