Prohiben las cooperadoras y las donaciones en la Policía

(ADN).- El jefe de la Policía de Río Negro prohibió la creación y funcionamiento de las cooperadoras. Además, cerró la posibiidad que las Comisarías o los agentes reciban regalos o donaciones. Lo hizo oficial a través del boletín de la fuerza en un «orden del día». La medida generó una fuerte polémica.

Mario Altuna barrió con un instrumento de financiamiento histórico de la Policía. En cada ciudad, las Comisarías tienen un sistema de bonos contribución que se vende mediante una cooperadora. Si bien es cierto que muchas veces hubieron bonos apócrifos, no desligitima la herramienta. Ese dinero sirve para solventar los gastos que surgen y que, producto de la burocracia y la falta de presupuesto, el Estado no alcanza a cubrir.

Pero como si esto no fuera poco, Altuna también prohibió las donaciones y regalos. Muchos vecinos agradecen la tarea policial contribuyendo a la Comisaría con yerba, azúcar, facturas, ropa o calzado, y para fin de año es común que se regalen lechones, corderos o pan dulce.

El Jefe no solo limitó esto, sino que no anunció ningún sistema ágil de distribución del dinero hacia el interior de la fuerza. Mucho menos un aumento en el presupuesto. Esto generó mucho malestar entre los Comisarios que deben dar respuesta diaria a la demanda de sus agentes y de los vecinos.

La polémica se trasladó al Centro de Retirados, que reclamarán frente a las autoridades del Gobierno provincial.

Altuna llegó cuestionado a la jefatura de policía. Incluso, el Gobernador debió designar un subjefe operativo, con consenso en la fuerza, para achicar el abismo que se generó entre el Jefe y la tropa.