Pesatti: «Los reembolsos tienen que estar al servicio de las economías regionales»

(ADN).- El vicegobernador, Pedro Pesatti, pidió revisar la política de reembolsos en los puertos patagónicos y discrimiar la exportación, de manera que no se afecte a las economías regionales ni los puestos de trabajo. De esta manera, sumó datos al debate sobre la posibilidad que el gobierno nacional quite este beneficio por el costo fiscal.

«Entendemos la política de los reembolsos como incentivo las economías regionales» dijo Pesatti. El vicegobernador se opne al fin del beneficio y propuso que la Casa Rosada redefina esa política. En consecuencia, admitió que la medida tiene un alto costo fiscal, pero advirtió que eso se produce porque el beneficio alcanza a activideades que no deberían tenerlo.

«Los reembolsos incluyen la exportación del oro y de los hidrocarburos» aseguró. «Es racional que no haya reembolsos por la exportación del oro ni de hidrocarburos, pero sí es logico que lo haya para la exportación de lana, pera o manzana», agregó.

En esa línea, planteó que «es descabellado estimular la exportación de petróleo, cuando necesitamos que se venda en el mercado interno. Un país que no tiene autoabastecimiento e importa energía, no puede expotar hidrocarbuos con reembolsos», expresó.

Pesatti estimó que el costo fiscal es de 7 mil millones de dólares, y reiteró que «es tan alto porque casi el 80% de la política de reembolsos se dispara por las exportaciones de oro y petróleo».

Por último, el vicegobernador insistió en que «los reembolsos tienen que estar al servicio de las economías regionales».