Pesatti: “La independencia es un proceso de construcción permanente”

El vicegobernador Pedro Pesatti se refirió al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina y a la vigilia que se realizará en El Cóndor junto a los veteranos de Malvinas.

“La independencia es un proceso de construcción permanente y perpetua”, aseguró Pesatti, quien indicó que “el referente de la independencia está en el futuro. No es lo que fue, sino de lo que debe ser. No es lo que pasó, sino lo que debemos hacer suceder”.

En declaraciones radiales, el vicegobernador diferenció los dos hechos fundantes de la Argentina y dijo, que uno (la Revolución de Mayo) “fue histórico y allí se encuentra su referencia ya que es un suceso concreto, esencial, genético”, el otro “es de futuro”.

“Permanentemente un pueblo construye su independencia, ya que una vez declarada y producido el hecho de la emancipación, es víctima constante de intentos de invasiones, sumisiones, cooptaciones y sometimientos”.

“El caso de la Argentina es claro. Ha tenido que repeler ataques militares políticos y económicos desde 1816”.

En ese sentido, explicó la vigilia. “Vamos a acompañar a los veteranos de guerra, a las glorias vivientes que tiene la Patria en el Memorial donde honramos homenaje permanente a los 649 caídos durante el conflicto con Gran Bretaña”.

Pesatti subrayó que Malvinas “es la mácula más grave y las más evidente, de que el proceso de independencia no está completo”. y explicó que la constancia de ese proceso se verifica en el perseverante reclamo pacífico que los gobiernos democráticos han sostenido en este tiempo.

Además, el vicegobernador destacó que los caídos en combate en 1982 “representan y resumen a todos los héroes de la Patria: a los soldados de San Martín, a los de Belgrano, a los de Güemes, a los que combatieron en la Vuelta de Obligado, y a los del 7 de Marzo”.