Organizaciones sociales organizan una marcha a Playa de Mayo

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), anunciaron una marcha conjunta el 7 de agosto desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, donde esperan movilizar «más de 50 mil personas».

La marcha, que se hará en coincidencia con el Día de San Cayetano fue anunciada este lunes en una conferencia de prensa en la sede de la CTEP, de la que participaron el secretario general de esa confederación, Esteban «Gringo» Castro, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie Daniel Menendez, y el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, además del secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, y el de la CTA Capital, Carlos Chile.

Está previsto que se sumen a la marcha sindicatos de las dos CTA y de la CGT, así como sociedades de fomento, representantes de clubes de barrio, centros culturales, entidades eclesiales de base, agrupaciones estudiantiles y otras organizaciones populares.

Según supo NA, la concentración, que cuenta con el apoyo de la Pastoral Social de la Iglesia, tendrá como punto de largada la Iglesia de San Cayetano en Liniers a las 9, donde las juventudes de los tres movimientos sociales recibirían la bendición de los religiosos a cargo de ese santuario, y desde allí se desplazarán a lo largo de la Avenida Rivadavia hasta Plaza de Mayo en la denominada «Caravana de la Dignidad».

A la altura de Flores se sumarían a la marcha integrantes de la comunidad boliviana, y en Once está previsto que se pliegue una columna de la FUBA, en tanto que el grueso de los manifestantes de las tres organizaciones se incorporará a la altura de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Tras la realización de ollas populares, confluirán a las 14 en Plaza de Mayo donde se realizará el acto central que tendrá a Castro, Alderete y Menéndez como oradores, bajo la consigna «Paz, Pan y Trabajo» y «Tierra, Techo y Trabajo».

El objetivo será reclamarle al Gobierno un «salario universal complementario» para los trabajadores de la economía social, además de asistencia alimentaria para comederos y merenderos, y programas de empleo para cooperativas.

«El 7 de Agosto vamos a realizar una jornada de lucha planteada en el marco de frenar el ajuste que viene desarrollando el gobierno nacional, que ha decidido generar una enorme transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía en desmedro del salario real de los trabajadores y más aún de aquellos trabajadores que todavía no tenemos el conjunto de los derechos que tiene la clase trabajadora», manifestó Castro durante la conferencia.