Macri no asistirá al acto en la sede de la AMIA

El presidente Mauricio Macri depositará mañana una ofrenda floral antes del acto de conmemoración del atentado a la AMIA, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, pero no participará de la ceremonia en que se escucharán los discursos de los dirigentes y familiares de víctimas.

Como jefe de Gobierno porteño, Macri no asistió nunca en sus ocho años de mandato al acto de conmemoración del ataque a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, como consecuencia del cual murieron 85 personas.

En esta ocasión Macri tampoco estará presente durante la ceremonia, aunque sí concurrirá antes del acto a dejar una ofrenda floral para honrar a las víctimas, confirmaron a NA voceros de la Casa Rosada.

El jefe de Estado se dirigirá a la sede de Pasteur 633 acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, con quien depositarán la ofrenda floral, tras lo cual empezará el acto, del que no participarán.

Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a las sede de la mutual judía.

Allí se montará un escenario para los discursos que pronunciarán luego de que a las 9.53, hora en que hace 22 años explotó la bomba que destruyó el edificio, suene la sirena de ambulancia que recuerda uno de los más trágicos episodios de la historia argentina.

La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Kirchner, quien los años siguientes ya dejó de asistir debido a la firma del Memorándun de Entendimiento con Irán.

Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge «Fino» Palacios, un excomisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.(NA)