«Las sociedades offshore son para ocultar patrimonio»

(Por Sergio Farella).- Ricardo Nissen, exdirector de la Inspección General de Justicia (IGJ) y experto en sociedades anónimas, declaró ante el juez federal Sebastián Casanello que las offshore son «para ocultar a los verdaderos dueños del negocio, así como patrimonios».

Ante el juez que investiga si el presidente Mauricio Macri cometió el delito de omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes, ante la presunción que formó parte de las offshore Flegin LTD y Kagemusha, Nissen se explayó esta semana sobre los motivos de la constitución de una sociedad de ese tipo en paraísos fiscales en el marco del escándalo por la investigación internacional «Panamá Papers».

Casanello le preguntó sobre «el objeto o ventaja de constituir» una offshore a lo que Nissen aseguró que «se hace para ocultar los verdaderos dueños del negocio, así como ocultar patrimonios detrás de la máscara de sociedades que se caracterizan por su poca transparencia».

«Nadie que recurra a una sociedad offshore persigue fines legítimos y la mayor parte, pero no la única, obedece a la evasión fiscal, lavado de activos, pago de coimas y en menor medida defraudación del cónyuge en los divorcios», señaló el experto al declarar como testigo.

La testimonial se produjo en la misma semana en que la Unidad de Inforamción Financiera (UIF) -por medio de tareas de inteligencia- ratificó que Macri «conformaría» el directorio de Kagemusha, con sede en Panamá.

Según ese informe al que accedió NA, la empresa está radicada en Panamá con el folio N 71446, inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de 10 mil dólares, registrada por Eloy Benedetti y Rodrigo Arosemena, y como presidente tendría a Franco Macri.

La sociedad tendría además como integrantes del directorio a Gianfranco, Francisco, y Mauricio Macri, así como a Eloy Benedetti.(Noticias Argentinas).