La metodología de entrega de viviendas generó polémica en el Deliberante viedmense

(ADN) Tensión con los representantes de la UOCRA generó hoy el tratamiento del proyecto remitido por la unidad de gestión de viviendas municipales, en el Concejo Deliberante de esta ciudad, al definirse el sistema de adjudicación de unidades habitacionales. Hubo malestar y negociaciones entre el titular gremial Damián Miler y concejales.

En la sesión se determinó que las viviendas sean otorgadas a través del sistema de sorteo, con segmentación de la demanda y con un porcentaje del 2% de la reserva del cupo para el gremio de la UOCRA, con la promesa de ampliar ese porcentaje en el futuro, metodología que se aprobó por mayoría. Esta resolución desató una ola de insultos y abucheos, por parte de un grupo de trabajadores de la construcción, que obligó a los concejales a tomar la decisión de pasar a un largo cuarto intermedio.

El sindicato de la UOCRA, con representantes en el recinto, reclamó un porcentaje del 10% para ese gremio y recordó que el acuerdo realizado hace 10 años, por el entonces presidente Néstor Kirchner y ese sindicato a nivel nacional, estableció que el 10% de las viviendas construidas con fondos federales, deben ser reservadas para los obreros de la construcción.

Genoveva Molinari, presidenta de la Comisión de Gobierno y del Bloque de la Unión Cívica, sostuvo que “aquellos que no entren dentro del dos por ciento en el primer sorteo a una vivienda, lo podrán hacer en un segundo sorteo” y agregó que “son dos oportunidades que tienen”.

Por su parte Damían Miler, secretario General del UOCRA Viedma, usó de la palabra para defender el cupo del 10% para el gremio y motivó que, junto a otros dirigentes del gremio, fuera convocado a conversar con autoridades del Concejo y ediles fuera de la sesión.Luego de ese encuentro, el sindicalista mostró su malestar y pidió a desconcentrar en paz.

El secretario General de UOCRA manifestó que “Viedma ha sido la excepción en todo el país, acá se votó en contra de los trabajadores de la construcción, queriéndonos engañar con que las familias de los obreros tienen doble chance para los cupos de viviendas, cuando sabemos que muchos compañeros no pudieron inscribirse por distintas razones”.

Miler señaló que “lamentablemente los concejales y el intendente no quisieron modificar este proyecto” y remarcó que “nuestra lucha comienza nuevamente en materia de soluciones habitacionales, porque no podemos permitir que nuestros compañeros sigan viviendo en casillas de madera, cuando somos nosotros los que hacemos las casas para todos, no es justo que se nos deje afuera”.