La FIA intervino ante denuncias de docentes de El Bolsón

Directivos y docentes de diferentes establecimientos de El Bolsón denunciaron una serie de irregularidades ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El organismo, luego de estudiar la presetación, adoptó diversas medidas.

Autoridades y docentes del Centro de Capacitación Técnica Nº 7 denunciaron la falta de ampliación del edificio de la institución y las condiciones edilicias en que actualmente se encuentran dando clases. En consecuencia, la FIA requirió a la ministra de Educación, Mónica Silva, que indique si hubo procesos licitatorios, si efectuó refacciones u obras, y si realizó contrataciones y la situación administrativa.

Según se informó oficialmente, también se solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que indique si tomó medidas, realizó un relevamiento de las instalaciones, inspecciones o pericias, para garantizar la seguridad e higiene de alumnos y docentes que concurren al CCT Nº 7, y que según los denunciantes requiere de carácter urgente. También que detalle si luego de las notas presentadas por los delegados de UnTER Seccional El Bolsón, se le dio intervención a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, indicando cuál es el tipo de cobertura.

Asimismo se le pidió información a la Defensoría del Pueblo, para conocer situación del trámite en que se encuentra la presentación realizada por la Comunidad Educativa del CCT nº 7 el 9 de diciembre de 2014, en ese organismo.

En cuanto a la situación de la Escuela Nº 337 “Valle Nuevo” de El Bolsón, luego de la denuncia de los directivos para determinar las responsabilidades por el incumplimiento de ampliación del edificio, desde la Fiscalía de Investigaciones se le requirió al Ministerio de Educación de Río Negro que brinde información sobre todas las actuaciones realizadas en ese procedimiento.

Además, le requirió que señale si cumplió en tiempo y forma con la presentación ante los organismos nacionales competentes, el “Proyecto Ejecutivo de Ampliación” del edificio escolar, informando qué curso se le dio y quienes fueron los responsables de tal presentación.

Respecto la situación del Jardín Nº 101, autoridades escolares denunciaron que también están a la espera de la construcción de su edificio propio, que hoy comparte con otra entidad educativa como el Jardín Maternal Comunitario Nº18. Desde la institución, aseguraron que han presentado reiteradas notas en la Delegación del Consejo de Educación local, pero no han tenido respuestas.

A ello, se suman diversos problemas en materia edilicia y que pertenecen a la función de la Secretaría de Trabajo: calefactores sin funcionamiento, letrinas construidas al costado del espacio de juegos de los niños, puertas rotas, humedad cerca de artefactos eléctricos, problemas con las salidas de emergencia, entre otras situaciones que hacen al edificio muy “inseguro” para los menores.

En tanto, el Jardín 46, requirió que se aplique la reglamentación vigente (1713/97) que permite crear cargos docentes, y de esa forma poder cuidar a los niños con la cantidad de personal establecido legalmente. Según denuncian los directivos, se han realizo reiterados pedidos, y nunca hubo una respuesta por parte de las autoridades hacia el jardín, que trabaja con 235 alumnos.