La canasta familiar del profesional ejecutivo aumentó el 2.9 por ciento en junio

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó un 2,9% mensual en junio pasado, según informó el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. A su vez, la institución señaló que la variación interanual llegó al 41%.

De esta manera, según destacó UCEMA se vuelve a alcanzar un máximo histórico para la Canasta Profesional Ejecutivo desde que comenzó su medición en 2008.

En el primer semestre del año el alza registrada es de 24,4%. Si bien la variación mensual es significativamente menor al 4,4% de mayo, continúa siendo superior al mismo mes de 2015, resaltó el informe.

«Esperamos que esto vuelva a repetirse y, en consecuencia, deberíamos observar que la inflación en el margen desciende mientras que el acumulado de los últimos doce meses asciende, por lo menos durante los meses julio y agosto», indicó UCEMA.

Por rubros, Atención médica y gastos para la salud aumentó un 10,12%; Vivienda y servicios básicos, un 4,46%; Alimentos y bebidas, un 2,94%; Esparcimiento, un 2,88%; e Indumentaria, un 1,55%.