La AFIP actualizó los valores a informar por venta de autos usados, inmuebles y embarcaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores a partir de los cuales se deben informar las ventas de automotores, motos, inmuebles, como así también embarcaciones, aeronaves y maquinarias, con nuevos montos que rigen a partir del 1° de julio.

El nuevo monto para confeccionar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) es a partir de los 100.000 pesos. La norma no se modificaba desde el año 2009.

El Certificado de Transferencia debe ser emitido por el vendedor y se debe confeccionar al momento de realizar la operación de transferencia, siempre que el valor del vehículo sea igual o mayor a los 100.000 pesos.

Para elaborar el certificado se debe ingresar a la web de AFIP, con Clave Fiscal, al listado de sistemas habilitados, y hacer clic en la opción “transferencia de bienes muebles registrables”. Una vez desplegadas las opciones disponibles se debe hacer clic en la denominada “emisión de certificado”.

En tanto la AFIP también actualizó los montos del Régimen de Información de operaciones de compraventa de automotores y motos usadas. Los nuevos valores son a partir de los $ 100.000 y $ 27.000, respectivamente.

Por su parte los titulares de los inmuebles deberán confeccionar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) cuando las operaciones resulten iguales o superiores a 1.500.000 pesos. El valor anterior era de 600.000 pesos y no se actualizaba desde 2007.

El Código de Oferta de Transferencia se tramita a través de la página web de la AFIP, ingresando con Clave Fiscal, mediante el servicio denominado «Transferencia de Inmuebles», opción «COTI».

En el caso de la transferencia de embarcaciones, aeronaves y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen) se deberán informar a partir de los 100.000 pesos.