Gremios de periodistas rechazan la política salarial del diario Río Negro

Los sindicatos de trabajadores de prensa de Bariloche y Viedma, hicieron conocer su rechazo a la política salarial aplicada por el diario Río Negro, que no se ajusta a lo acordado por Fatpren y Adira para todo el país.

Explicaron que la última paritaria fijó un aumento del 20% en el básico para los meses de marzo hasta agosto, más un 3% adicional no remunerativo en los meses de junio, julio y agosto. Las partes convinieron también volver a reunirse el mes próximo para negociar la pauta salarial a partir de septiembre.

señalan los sindicatos de prensa de Bariloche y Viedma, que la Editorial Río Negro SA adecuó en el último mes las remuneraciones de su personal a los básicos vigentes. Pero los salarios de bolsillo no cambiaron, porque la empresa alega que ya había empezado a aplicar mejoras en forma unilateral a partir de marzo, con adicionales no remunerativos, que ahora fueron modificados a la baja en proporción similar a los aumentos del básico.

Sostiene también que su criterio fue siempre el de pagar salarios «muy por encima de los de convenio». Pero en los hechos, los trabajadores encontraron que sus haberes presentan aumentos mínimos, que en la mayoría de los casos no superan el 13% en lo que va del año.

Al margen de la confusión generada por la cantidad de rubros incluidos en cada recibo y de la proliferación de anticipos y sumas «a cuenta», lo cierto es que el salario de bolsillo recibido por los trabajadores de «Río Negro» está lejos de acompañar el aumento del costo de vida del período diciembre/junio, en el que se registró la serie inflacionaria más alta de la última década.

Si la empresa pagó alguna vez salarios mayores que los del convenio, decidió arbitrariamente acotar los aumentos por debajo de lo pactado en paritarias y aun de la pauta inflacionaria. Esta política se complementa con la multitarea y con la ausencia de recategorizaciones, que también perjudican a los trabajadores.

Expresan por por último que «los sindicatos de prensa de Río Negro repudiamos estas prácticas, y en la línea de la conquista histórica del régimen de 5 por 2 (cinco días laborales por semana) obtenido hace pocos meses para el personal periodístico en Editorial Río Negro, reafirmamos nuestra voluntad de luchar por salarios justos, por el plus de zona patagónica, por un plan de recategorizaciones, por condiciones dignas de trabajo y por el 5×2 para todos los trabajadores de prensa».