Fruticultura: Cuando la suerte qu’es grela

(ADN).- Ya se encuentra demorada la puesta en marcha de un plan sanitario para la fruta del Alto Valle. No hay capital disponible en el sector luego de travesar las dos peores temporadas de la historia y las pilas de todos los timbres que han tocado parecen estar secas. Uno a uno diversos funcionarios nacionales vienen respondiendo con negativas a los pedidos que vienen formulando en conjunto y por separado los diferentes actores del complejo frutícola.

Funcionarios, dirigentes agrarios, empresarios y técnicos, saben que tienen a mano 3,5 millones de dólares (remanente del fondo de cosecha), pero necesitan 14 millones. O sea, parecen sabuesos a la caza urgente de 10,5 millones de dólares. Por su lado, la naturaleza avanza con su ciclo inexorable (de plagas y demás acontecimientos) más allá de cajas flacas y burocracias.

Devela mantener a raya a la carpocapsa, para evitar un nuevo cierre de la frontera con Brasil, mercado que absorbe (en tiempos normales), el 30 por ciento de la producción regional. Para cobrar dimensión de lo apremiante de la situación, es que la semana que culmina hasta se analizó el costo de un avión charter fletado desde Estados Unidos en caso de aparecer el dinero.

Reuniendo todos los recursos disponibles se podría dar cobertura a 10.000 hectáreas, pero son 35.000 las que están activas. “Estamos lejos”, se lamentó el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

El gobernador Alberto Weretilneck planea ponerse al frente de las negociaciones y tiene como meta lograr una reunión con el Presidente Mauricio Macri. Se iniciaron las gestiones y van a trabajar para que el encuentro que concrete en torno al 27 de julio próximo. La consigna es ponerse muy firmes pero sin afectar los lazos actuales. Ha causado malestar que Nación haya ido rotando los interlocutores, lo que impide avanzar y significa explicar varias veces las mismas cosas.

Desde lo técnico, por el alto grado de infección de los montes frutales, todo el complejo coincidió en que el plan sanitario debe combinar sistemas de confusión sexual y control químico. La otra coincidencia, es que ya se está “fuera de término” para darle adecuada batalla a la plaga.