Extranjerización de la tierra: Odarda contra el decreto de Macri

“Este decreto es muy grave». Así, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) se manifestó sobre la medida del gobierno nacional que flexibiliza las restricciones para que ciudadanos extranjeros adquieran tierras en Argentina, y se sumo a las críticas de la diputada María Emilia Soria (FpV).

El Presidente emitió el decreto 820/16 que genera condiciones más laxas las actuales restricciones de la Ley Nº 26.737. «El Congreso ya ha decidido cuidar y proteger nuestras tierras rurales, estableciendo con un tope máximo de 15% de tierras que pueden pertenecer a extranjeros. No sólo no podemos volver atrás sino que debemos aumentar la protección”, expresó Odarda.

La senadora recordó que a comienzos de este año presentó en el Congreso un proyecto para bajar ese tope del 15% al 6% y así evitar que avance la extranjerización de nuestras tierras.

“El Registro Nacional de Tierras Rurales revela que el 6% de nuestro país está en manos de extranjeros, pero este dato es un promedio; hay departamentos como el correntino Ituzaingó que está extranjerizado en un 50%, Lácar en Neuquén un 53% y Bariloche un 21%. Estos datos son preocupantes y exigen más controles; cualquier medida en el sentido contrario tiene que ser rechazada en pleno por el Congreso Nacional”, sintetizó Odarda.