Energía: Río Negro firmó un acuerdo con una empresa china

Río Negro inició búsqueda de capitales chinos para proyectos de desarrollo productivo y energético. Ayer fimró un memorándum de entendimiento con suursal argentina de la empresa Powerchina Ltd., con el «objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo y obtención del financiamiento para proyectos de desarrollo energético y productivo». Así se comunicó oficialmente.

Se trata -dijo el Gobierno- de distintos proyectos enmarcados en la búsqueda constante por financiar proyectos autosustentables multipropósitos con capacidad de potenciar el desarrollo económico-productivo y poblacional, garantizando la sustentabilidad de los mismos.

Mediante el acuerdo suscripto ayer Powerchina Ltd. se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para obtener financiamiento por parte de entidades chinas para las iniciativas que sean aprobadas, las cuales contarán también con un aporte de capital de la Provincia de Río Negro, además de las autorizaciones necesarios ante los organismos pertinentes, nacionales y provinciales.

En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado ayer entre el gobernador Alberto Weretilneck y el representante de Powerchina Ltd. Sucursal Argentina, Tu Shuiping, funcionarios del Gobierno de Río Negro expusieron distintos proyectos de desarrollo provincial en materia de energía, tecnología y producción, que podrían contar con el financiamiento de capitales chinos.

En tal sentido, hubo exposiciones además del proyecto de Desarrollo del río Negro Superior, el Barrial Colorado (ambos de generación de energía hidroeléctrica), el proyecto de regadío en la zona de Colonia Josefa/ Negro Muerto (producción agrícola); el Parque eólico de Cerro Policía y el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche.

Powerchina tiene un activo fijo de más de U$S66.000.000.000 y más de 250.000 empleados. En 2015, el ingreso proveniente de negocios de Powerchina fue de U$S45.000.000.000, ocupando el puesto Nº 253 de las 500 empresas más fuertes del mundo, cuya área de negocios abarca energía eléctrica (hidroeléctrica, térmica, eólica y solar y transmisión eléctrica), infraestructura de transporte (puertos, ferrocarril, aeropuertos y carreteras) y obras públicas (riego agrícola, planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de viviendas). A su vez, brinda el servicio de planificación, diseño y estudios técnicos, financiamiento bajo el modelo de EPC (por sus siglas en inglés: Engineering Procurement and Construction), operación y mantenimiento.

Del encuentro de ayer formaron parte funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Río Negro vinculadas con los proyectos presentados, además de legisladores provinciales.

Por su parte, Powerchina estuvo representada por Tu Shuiping, representante Legal; Wang Kai, Gerente Comercial; Fu Yongtao, gerente Comercial; Gao Chuanbin, ingeniero Hidráulico; Zhang Fengqiang, Ingeniero Hidráulico y Yu Dongdong, Ingeniero Hidráulico.

Al finalizar el encuentro de ayer, el representante legal de la empresa, Tu Shuiping, destacó que Powerchina es una empresa estatal que posee capacidad para proyectos de infraestructura y energía. “Tiene el 50% del mercado mundial, central eléctrica y para parque eólico y fotovoltaico”, explicó.

Añadió que “hoy estamos en Río Negro en principio con un proyecto de energía eléctrica en la provincia, pero también hay mucho interés para un paquete de proyectos de parque eólico”.

“Hablamos con el Gobernador Weretilneck, que encabeza una provincia con muchos recursos y posee un muy buen equipo. Nos llevamos una buena impresión”, rescató.

Destacó en tal sentido que “los ingenieros y funcionarios de Río Negro estuvieron trabajando fuertemente. Ahora se ha terminado el estudio básico y ahora un estudio más profundo”.