Endurecen medidas de restricción de pesca en la jurisdicción rionegrina

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro consideraron necesario homogeneizar normas de pesca provincial y nacional y establecer una regulación que permita decidir administrativamente si un buque se encuentra pescando o no, cuando es detectado en una zona de veda o en “tránsito inocente” hacia puerto en aguas de jurisdicción rionegrina.

Explicaron que no hay en la provincia de Río Negro una norma que regule el “paso inocente” de buques pesqueros por zonas de veda o por aguas provinciales en el caso de aquellos que operan al amparo de permisos otorgados por otras jurisdicciones administrativas y acceden a los puertos de San Antonio y Sierra Grande.

Como parte de la medida, que tiene plena vigencia a partir de ayer, quedó prohibida en todas las zonas o áreas de veda de especies demersales establecidas en los espacios marítimos sujetos a jurisdicción provincial, la realización de tareas de captura, trasbordo, limpieza de redes, alije, reparación de aparejos, exploración, estar al garete y/o fondear.

En esas zonas o áreas, sólo se permitirá la navegación realizada por los buques para trasladarse de un lugar a otro, sin desarrollar pesca o tareas de pesca, a velocidad crucero no menor a seis nudos, con las artes de pesca sobre o bajo la cubierta del buque.

Quedan exceptuadas de las restricciones de captura, exploración, estar al garete y/o fondear los buques que operen con artes de pesca de poteras para la captura de calamar o con redes de arrastre de media agua y redes de cerco para la captura de especies pelágicas.

Se adjudicará de pleno derecho que el buque que navegue en aguas de jurisdicción provincial a una velocidad inferior a seis nudos se encuentra realizando pesca o tareas de pesca, salvo cuando los mismos se encuentren soportando temporales, desperfectos mecánicos o cualquier circunstancia que pongan en riesgo la seguridad del buque o su tripulación.