En Río Negro se logra un 80 por ciento de acuerdos en la mediación judicial

Este año se cumplieron 20 años desde la puesta en vigencia de la primera ley que dispuso la Mediación Prejudicial Obligatoria en la Justicia Nacional en lo Civil, en lo Comercial y en la Justicia Federal en lo Civil y Comercial. Por este motivo, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia realizó un estudio para medir el impacto que produce en el sistema judicial este mecanismo alternativo de resolución de disputas.

El análisis da cuenta de su efectividad en la disminución de la litigiosidad judicial y en la ampliación del acceso a justicia. Baste recordar, en este aniversario de la que fue una de las más grandes y eficaces reformas procesales, que del 100% de los casos tratados en mediación, sólo reingresa al sistema el 34,71% o sea que el 65,29% no se convierte en juicios.

En Río Negro la resolución de conflictos es aún mayor que en la media nacional, ya que el promedio de las cuatro circunscripciones arroja más de un 80 por ciento de acuerdos de los casos efectivamente tratados en el sistema de mediación.

Según el informe de la Corte Suprema, con el impulso de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), este movimiento se ha expandido en todo el país.

Río Negro fue uno de los primeras provincias en incorporarse y actualmente es la jurisdicción con más mecanismos de acceso a justicia del país, según destaca la propia Corte Suprema. De los trece parámetros monitoreados en todo el país, la provincia cuenta con 10.

“Los Centros de Mediación realizan una actividad incansable y productiva. Hoy en día, pese a diferencias reglamentarias y tecnológicas, se llevan a cabo e-mediaciones, por medio de video conferencias y en forma intra e inter jurisdiccional. Las distancias ya no son una barrera para lograr un acuerdo”, expresa el informe.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Comisión de Acceso a Justicia, difunde todas las novedades nacionales y latinoamericanas sobre la resolución alternativa de disputas. Su objetivo es “promover e incentivar el acceso a justicia a través de métodos alternativos de resolución de controversias, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de Justicia que se brinda a los ciudadanos en todo el territorio argentino”.