El Senado declaró de interés histórico nacional el Memorial de Malvinas

El Congreso de la Nación declaró como “Bien de Interés Histórico Nacional” el Memorial Malvinas emplazado en la villa marítima El Cóndor. Así quedó establecido en la sesión de ayer en el Senado. La iniciativa corresponde a Magdalena Odarda (CC-ARI).

La parlamentaria rionegrina propuso que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos incorpore el bien al Registro Público de Bienes Protegidos.

En ese sentido, Odarda fundamentó que “la ley rionegrina N° 4.759 resolvió emplazar un monumento que testimonie el reconocimiento del pueblo rionegrino a los caídos y veteranos de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en las adyacencias al Faro de la Barra del Río Negro, sobre los acantilados de la ruta provincial nº 1 en las cercanías del Balneario El Cóndor”.

Cabe destacar que este memorial se eleva sobre un promontorio que domina la visual en el inicio de la cadena de acantilados que recorre la costa provincial, en cercanías de la desembocadura del río Negro. Su emplazamiento se estableció a escasos 150 metros del histórico Faro del río Negro, que desde 1887 sirve de referencia a los navegantes marinos en el Atlántico austral.

Expresó Odarda “no quiero dejar de destacar y agradecer a todos los presidentes de bloques, especialmente al senador Pichetto, por haber permitido que se trate en esta sesión”. También agradecer la presencia de Veteranos de la provincia de Río Negro y la presencia el señor Rubén Pablos, que además de ser excombatiente de Malvinas es el director provincial de Veteranos de Guerra de la provincia de Río Negro. Como por supuesto, a todos los veteranos de guerra de nuestra provincia y de todo el país”.

Finalmente manifiesto el agradecimiento en especial, a quien fue el gestor de este monumento, que es un verdadero testimonio de reconocimiento del pueblo rionegrino a los caídos y veteranos de guerra de las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur; al vicegobernador Pedro Pesatti y leyó una pequeña frase de su autoría que indica: “Este Memorial es el faro que ilumina en el Mar Argentino, y eso es lo que queremos: poner el foco sobre el Mar Argentino a partir de nuestros héroes que, al dar la vida por la Patria, nos está marcando que en Malvinas, en el mar, en la zona antártica, en el mar austral, en el paso bioceánico, están las zonas de interés y de conflicto más fuertes que hoy tiene el país. No debemos nunca dejar de mirar hacia el mar porque, en la medida en que miremos para otro lado, es más probable que podamos perder un recurso tan importante como el que tenemos”.