El FER editará el libro “Los Oficios de Don Guillermo”, del autor Carlos Espinosa

(ADN) Daniel Welschinger, Director del Fondo Editorial Rionegrino y Carlos Espinosa, periodista y escritor viedmense, firmaron en la sede de la Secretaría de Cultura de la provincia, el primer contrato que permitirá editar el libro, “Los Oficios de Don Guillermo”, referido a la vida de Guillermo Yriarte, peón rural, escribiente del ejército, agente de policía provincial, juez de paz, legislador, ciudadano activo e incansable promotor de diversas iniciativas.

El director del Fondo Editorial Rionegrino y el autor del libro coincidieron en que con la firma de este convenio, se da un paso más en el camino en la reinstitucionalización del FER y que la concreción final de este proceso, para la edición del libro “Los Oficios de Don Guillermo”, será un llamado público a licitación, para su impresión.

El texto del libro “Los Oficios de Don Guillermo”, cuenta con un indispensable prólogo de Don Elías Chucair, la ponderación del escritor e investigador Ramón Minieri, numerosas fotografías de época y una selección de textos del propio Guillermo Yriarte.

Con la obra editada, se estaría “haciendo un acto de justicia”, señalaron en coincidencia, el director del Fondo Editorial Rionegrino y el autor del libro “Los Oficios de Don Guillermo”.

Daniel Welschinger, director del Fondo Editorial Rionegrino, afirmó que las tiradas de ejemplares de los libros que edita el FER, no son amplias y que, “no podemos competir con las grandes editoriales, pero se imprimirán entre 600 y 1000 ejemplares” y expresó que la distribución de los libros promovidos por el Fondo Editorial Rionegrino, contempla un porcentaje de retribución al autor, otro es destinado a la prensa, una gran proporción de libros se reserva para las bibliotecas populares de la provincia y el remanente va para la venta en librerías comerciales.

El contrato para editar el libro, “Los Oficios de Don Guillermo”, que contará en su interior con “un poco más de 100 páginas, es un paso más en el camino en la reinstitucionalización del FER”, remarcó Daniel Welschinger, y agregó que “el Fondo Editorial Rionegrino recupera la senda de su normal funcionamiento”.

El escritor y periodista Carlos Espinoza, indicó que el protagonista de la obra participó con mucho entusiasmo, que corrigió los originales del texto y que “el título del libro se me ocurrió a mí, se llama así, porque Don Guillermo tuvo muchos oficios, a lo largo de su vida”, afirmó.

El autor de “Los Oficios de Don Guillermo”, puntualizó que “tuvimos largas charlas con Don Guillermo, lamentablemente el libro quedó en un cajón, Yriarte murió en noviembre de 2012, sin haber visto esta obra en su homenaje” y manifestó que “hoy después de tantos años, estamos haciendo un acto de justicia”.

“Este libro quedó en el tiempo nueve años”, explicó Carlos Espinoza y recordó que todo comenzó en 2007, cuando Juan Raúl Rithner, le encomienda realizar un trabajo sobre la vida y obra de Guillermo Yriarte, un hombre que “fue legislador provincial y el encargado de impulsar la creación del FER, además de desempeñarse como peón de campo, esquilador, agente de policía del territorio de Río Negro; fue un hombre de aventura y de acción, respetado y conocido”, señaló el autor.

En ese sentido, el escritor Carlos Espinoza remarcó que Guillermo Yriarte fue “un verdadero protagonista de hechos culturales”, por la trayectoria social, política e institucional que desempeñó.