Educación-UnTER: salarios y políticas educativas en la agenda

(ADN).- Mañana vuleven a reunirse los representantes del Ministerio de Educación y el gremio docente. La reapertura de la paritaria responde a una solitud de UnTER para rediscutir salarios. Pero en la agenda también figuran las condiciones edilicias de escuelas y las políticas educativas.

Por ahora hay posiciones distantes sobre el tema salarial. El gremio pide un incremento del 20%. Asegura que la inflacion proyectada a fin de año está estimada entre el 45 y el 50%. El Gobierno maneja otros números y los expondrá. Sin embargo, la diferencia puntual radica en el Presupuesto, ya que las finanzas provinciales evidencian una fuerte endeblez.

Desde el gremio comprenden la etapa de crisis que atraviesa Río Negro, pero aseguran que no pueden perder su poder adquisitivo. El acuerdo salarial de febrero reondó el 30% promedio. «Si no hay recomposición, los salarios se van a ir depreciando y vamos a correr detrás de la inflación» dijo Marcelo Nervi. En contacto con ADN recordó que «esto ya no pasó en otras épocas, donde hubo docentes que quedaron bajo la línea de la pobreza».

En Educación insisten en que no hay disponibilidad económica para nuevos aumentos. Le dirán al gremio que en la provincia se aumentó la matrícula de docentes y los cargos directivos, y que el salario es uno de los más altos del país.

Pero en UnTER contestan que los cargos son escenciales para garantiza el servicio educativo, y que si no se actualizan los sueldos, cuando el año que viene se vuelvan a debatir, se habrá perdido -como mínimo- el 15% del poder adquisitivo. Incluso, aseguran que la economía nacional no mejorará en el segundo semestre, y que ninguna consultora tiene en su proyección que baje la inflación como dice el gobierno nacional.

«Lo que va a tener que definir el Gobierno es si se encolumna o no con Macri», reclamó Nervi. Río Negro depende de la transferencia de recursos federales y no está en condiciones de generar una grieta con la Casa Rosada. Pero a medida que se intesifique la crisis sobrevendrán más reclamos.

En la paritaria de mañana, también se abordarán la situación edilicia. UnTER aportará un completo informe propio que pondrá a consideración de Educación, un tema que supone diferencias. Días previos al reinicio escolar, Silva realizó un recorrido y aseguró que las escuelas están en condiciones.

Otro punto serán las políticas eductivas, fundamentalmente, la reforma del nivel medio.