Doñate quiere un «Pacto Social para la Defensa del Federalismo en Río Negro».

Se fundamenta en la crisis socioeconómica actual, en las medidas adoptadas por el gobierno nacional que afectan a la soberanía territorial rionegrina y en la necesidad de reformar la Constitución provincial. Para llevar adelante este acuerdo político-social de todos los sectores de la vida pública rionegrina, el legislador nacional (FpV) Martín Doñate, le pidió al gobernador una entrevista para avanzar en la propuesta.

Adelantó además que le entregará al Gobernador un «amplio y minucioso trabajo que elaboró sobre la necesidad de una reforma constitucional para Rio Negro».

Según el diputado nacional rionegrino se trata de acordar sobre la base de «grandes ejes en materia de Desarrollo, reforma Constitucional y la defensa del federalismo con representantes políticos, universidades, gremios, empresarios y la Iglesia» y destacó que este trabajo se inspira en el llamado del Papa Francisco, para la defensa de «Las tres T» (Tierra, Techo y Trabajo).

Este «Gran Acuerdo Rionegrino», como lo define Doñate propone conformar una mesa rionegrina multisectorial
para acordar políticas de estado y defender a la provincia ante la reinstalación al Fondo del Conurbano bonaerense, los tarifazos, la defensa de las barreras sanitario-comerciales, la oposición al trasvasamiento del Rio Negro al Colorado, la banca pública, la gestión del puerto y las grandes obras de infraestructura social.

Sobre estas ideas es que Doñate sugirió trabajar al gobernador Weretilneck preocupado por la realidad social y económica en la provincia, a partir de “la gravedad del impacto de las políticas del Gobierno Nacional en Río Negro, considero de suma urgencia que todos los sectores que conforman nuestra sociedad sean partícipes en la búsqueda de soluciones para la crisis que atravesamos”, puntualizó el legislador rionegrino y señaló que “debemos esforzarnos por hacer un análisis profundo respecto de ejes como: economía y finanzas, federalismo y situación social, además de un análisis minucioso para la ejecución de una reforma constitucional y electoral”.

Para este pacto se propone acordar la participación amplia de todos los actores provinciales como los trabajadores, en la CGT y CTA, partidos políticos con representación legislativa, legisladores nacionales, intendentes, representantes de los diferentes cultos, universidades, cámaras empresarias y de comercio y otros que deban sumarse.

Zona de los archivos adjuntos