Denuncian el uso de una off shore en la compra de autobombas

(ADN).- El legislador Marcelo Mango (FpV) ratificó que la justicia investiga la utilización de una empresa off shore -con sede en Montevideo- para la compra de autobombas que realizó la Federación de Bomberos Voluntarios con el aporte del gobierno provincial.

En ese entonces, el actual intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, presidía la Federación y recibió 43 millones de pesos de aportes provenientes de los fondos petroleros.

El Frente para la Victoria denunció «sobreprecios» en la compra de las autobombas, y ahora la justicia investiga los movimientos financieros de la entidad de Bomberos. La presentación judicial, incluye el uso de una empresa off shore que funciona en Uruguay.

“El intendente tiene una denuncia penal grave y deberá explicar el uso de los fondos”, enfatizó Mango y dijo que “hay cuestiones que requieren una investigación profunda”. Por ello, fue muy crítico en cuanto a que Tortoriello “no ha respondido” como se esperaba que lo hiciera, pese a la trascendencia del caso.

Mango -en diálogo con el diario La Mañana de Cipolletti- consideró que “hay tres cosas particularmente graves” en el manejo que habría hecho la Federación de Bomberos mientras estuvo a cargo del hoy intendente. Una de ellas se relaciona con la utilización de “una empresa off shore” con sede en Montevideo, Uruguay, para las operaciones involucradas en la causa.

Otra está vinculada a los posibles “sobreprecios” que se habrían pagado por la adquisición del equipamiento para los bomberos y, en cuanto a la tercera, se trata de “la no presentación de documentación” que falta y que resulta necesaria para determinar la legalidad de los procedimientos utilizados.

Sobre la firma off shore, Reditrans SA, indicó que hasta ahora se conoce de la existencia de una empresa colombiana del mismo nombre que la usada por los bomberos pero que se dedica al transporte de gas. Ahora se busca averiguar si la compañía tiene en realidad algún vínculo con las operaciones concretadas.

Además, destacó que resulta “muy llamativo” que la firma radicada en la capital uruguaya comparta oficina con una veintena de otras más, tres de las cuales están siendo investigadas por narcotráfico.

En cuanto a los denunciados sobreprecios, recordó que en el caso de una “autobomba” habría sido adquirida por un valor hasta 5 veces mayor que los disponibles en los mercados.