Defensa a la promoción de puertos patagónicos

(Jorge Ocampos*) Como muchas veces, en la historia reciente, los intereses que se favorecen con la centralización de la actividad económica del país, arremeten contra los incentivos para las exportaciones de productos por puertos patagónicos, a lo que me opongo y me sumo a los esfuerzos por mantener ese tipo de incentivos.

La actividad de los puertos patagónicos, es una buena herramienta para el desarrollo y crecimiento de la región ubicada al sur del rio Colorado.

Pero necesitan de atractivos, para que los usuarios se vean beneficiados en su uso. Esos atractivos, deben compensar las distancias respecto de los centros de producción.

Los reembolsos para las exportaciones por estas puertas marítimas, tuvieron esa intención. La promoción. Que los exportadores tengan incentivos para abandonar los puertos tradicionales del país, y diversificar la oferta de otras regiones con menor desarrollo y crecimiento.

La Patagonia necesita este tipo de medidas, que deberían transformarse en políticas de estado, que resistan los embates que cíclicamente generan los intereses enraizados en territorio bonaerense.

Los puertos patagónicos acercan la salida de productos regionales hacia el exterior, generan fuentes de trabajo directas e indirectas y promueve actividades que, de otra forma, se desarrollarían en otros lugares.

Por eso, me sumo a la defensa de los reembolsos para las exportaciones de productos argentinos, por los puertos patagónicos.

*Legislador provincial del Frente Progresista