Crece la polémica: el 29 desalojarán a Carolina Zirn y Arrieta cobrará 500 mil pesos

(ADN).- El próximo 29 de julio debe hacerse efectivo el cumplimiento judicial de desalojo de Carolina Zirn, una mujer de 96 años que no tiene sitio donde vivir y denuncia haber sido estafada por la ministra de Turismo, Silvina Arrieta.

El caso se conoció hace unos meses cuando la Justicia ratificó el remate de un lote en Bariloche donde está la casa de Zirn y una vecina. Allí, se determinó que Arrieta era propietaria de parte de ese terreno y la casa de Carolina. En consecuencia, una vez realizado remate (que ganaron dos hermanos por un millón de pesos), la anciana debe dejar la casa y la funcionaria embolsará la mitad del dinero.

Zirn denunció que hace unos años conoció a la Ministra. Ella tenía varios años menos, pero estaba sola, ya que sus hijos viven en Europa y no tienen contacto. Así nació una relación sólida hasta que Carolina tuvo un infarto. Tenía 85 años. Arrieta le hizo firmar un poder para pagarle los impuestos. Pero fueron dos los papales. Uno, transfería la propiedad a la ahora funcionaria.

Con el tiempo sobrevinieron los inconvenientes. Y la vecina copropietaria del terreno, decidió vender para evitar conflictos. Al dilatarse el trámite porque requería también de la voluntad de Arrieta (comenta una fuente de la causa), se decidió ir a remate.

Ahora, y frente a la situación de desalojo, los vecinos de la mujer que tratan de colaborar para que pase el resto de sus días en su casa del barrio Pinar de Festa, por lo que exigen ahora que Arrieta cobre el dinero del remate del terreno para dárselo y que, en el último caso, alquile un lugar para vivir.

En condición de vecina, Rosa Negrón sugirió -en diálogo con Radio Seis- «que venga la ministra porque es la única que puede venir y sacar la plata que está en la caja forense. Todavía ella no ha podido hacer uso de ese dinero porque está Carolina adentro», dijo.

Tras conseguir un poder firmado por Zirn, Arrieta y la otra propietaria del terreno, Gabriela Rosler, remataron la propiedad que fue adquirida de buena fe por dos hermanos. Hasta tanto no se entregue el terreno, no se destraba el pago.

El abogado Héctor Villafañe confirmó las afirmaciones de Negrón y estimó que la suma que debe cobrar Arrieta es cercana al medio millón de pesos: «al dinero lo cobra Arrieta porque cuando se hace la división de condominio y los compradores pagan, el dinero va la mitad para la Sra. Rosler y la otra mitad para Silvina Arrieta. Ella tiene que cobrar el dinero y voluntariamente hacer algo por Carolina pero depende de ella, de su intención» dijo.

Negrón añadió que Arrieta «es la única que puede venir y sacar la plata que está en forenses. Hasta tanto Carolina no se vaya, la señora Arrieta no se puede hacer cargo de ese importe. Queremos que venga, saque esa plata y los vecinos le consigamos una casa».

«Queremos que venga Arrieta a Bariloche y le entregue la plata a Carolina», insistió.

Negrón aseguró que intervino en el caso la titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y que incluso el mismo intendente Gustavo Gennuso, del mismo sello político de Arrieta, la estuvo llamando «preocupado» desde el jueves preguntando dónde podían ubicar a Zirn.

El abogado aseguró que «lamentablemente desde el punto de vista legal estamos ante un desalojo que ya está firme» y que «a lo único que se puede apelar es la cuestión humana, más en estos casos porque no estamos hablando de una persona que tiene toda la vida por delante. Hay que apelar a la solidaridad, es lo único que queda en este caso» dijo.

«Hoy vamos a ir todos ver cómo se lo podemos decir porque ¿cómo le decís a una persona de 96 años que vivió toda su vida en el mismo lugar que va a ser desalojada? es muy duro decirle que se tiene que ir», concluyó