Confluencia en el FpV y el PJ con pedido de autocrítica y renovación

Los movimientos internos dentro del peronismo están, por estas horas, a la orden del día. Proyectos legislativos como el de traspaso de la policía local a los municipios, alentado en conjunto por el FpV y el massismo, sumado al acto que encabezaron semanas atrás –tras la aprobación de la ley PyME- Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en una fábrica de Tigre, muestran a las claras una especie de reacomodamiento en sus filas en las que, sin embargo, aún nadie tiene muy claro todavía dónde ubicarse, señala una nota que firma Cintia Vespasiani, para Info Región.

Señala la información que la senadora nacional del FpV- PJ Teresita Luna atribuyó tales movimientos a la necesidad de “hacer un aporte para que la renovación del peronismo se dé y pueda ser una alternativa opositora genuina y fuerte en las legislativas de 2017”.

Desde principios de año, con las escisiones del bloque FpV en la Legislatura bonaerense y, más tarde, en Diputados de la Nación, con la salida de justicialistas y, luego del Movimiento Evita, se evidencia la búsqueda de un nuevo rumbo.

Aunque el Senado nacional se vio exento de tales movimientos, son tangibles las divisiones internas, pese a que allí la ruptura sea una mala palabra. Así las cosas, Luna confirmó la sintonía de muchos de sus integrantes con el Movimiento Evita y ratificó que en los próximos días ella misma se sumará “orgánicamente” al espacio que conduce Emilio Pérsico.

“El bloque tuvo algunas divisiones internas, pero en el caso mío yo no me voy a ir. Si bien en unos días me sumo orgánicamente al Evita, se da una situación totalmente distinta a la que se dio en Diputados”, advirtió. Es que en la Cámara baja nacional, los seis legisladores que abandonaron el FpV conformaron una nueva bancada: “Peronismo para la Victoria”.

Si bien Luna descartó que esa situación se repita en el Senado, apuntó que varios compañeros suyos de bloque “tienen mucha afinidad con el Evita”. “Hablo del senador Juan Manuel Abal Medina, del legislador por Chaco Eduardo Aguilar, de Ruperto Godoy, que tienen afinidad con el Evita pero no diría que se van a sumar“, señaló.

En aras de la renovación. Luna fue una de las que integró la comitiva encabezada por Pichetto y Massa que visitó la semana pasada una fábrica autopartista en Tigre, en una foto que, por primera vez, mostró juntos a sectores opuestos del peronismo, en medio de la reestructuración que atraviesa el partido.

Sin pelos en la lengua, Luna consideró que el FpV-PJ se debe “una autocrítica”, al tiempo que renegó de que muchos dirigentes deban “hacerse cargo de los delitos que cometen algunos usando la política y abusando del Estado”, en clara referencia a José López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que hoy están en la mira de la Justicia.

“Marcamos esa diferencia. Pichetto hoy ocupa la secretaría política del PJ y es una figura clave para que avancemos en este proceso de transformación, renovación, y apertura a nuevos cuadros dentro del PJ para que se transforme en una verdadera posibilidad opositora en 2017. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, advirtió a Info Región.

Y reconoció que el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado “tiene un claro objetivo”. “Es aportar, desde lo que le compete, a la renovación del peronismo, partiendo de una profunda autocrítica que hay que hacer en el PJ de cómo hemos llevado adelante, como FpV, las últimas elecciones”, señaló y agregó: “Consideramos que hay que escuchar y hablar con todos los que hoy son referentes de distintos sectores de la oposición y, en este caso, Massa se está plantando como referente opositor serio”.

Otra figura que destacó fue la de Florencio Randazzo, que a principios de mes también mantuvo un encuentro con el Movimiento Evita. “Estuve en esa reunión. Randazzo es un dirigente de la provincia muy importante. Tenemos que escucharlo, saber cuáles son sus expectativas y si quiere disputar dentro del PJ. La idea es que los mejores cuadros peronistas disputen una interna, es lo más seno, dirimir las cuestiones internas en el seno del PJ y luego plantearlas de la mejor forma posible en las generales”, señaló.