Conflicto SITRAIC: Gendarmería, precarización laboral y becas

(ADN).- El sindicato de la construcción decidió levantar el corte en el Puente Basilio Villarino cuando su líder, Roberto Velazque, fue notificado que serían desalojados por la fuerza por la Gendarmería Nacional. Ayer, alrededor de las 23, se reunió con el intendente de Patagones, José Luis Zara, quien le prometió becas para los trabajadores desocupados. Una solución para la coyuntura.

Hoy, los afiliados al gremio alternativo a la UOCRA, se instalaron en la Plaza San Martín de Viedma. «Nos vamos a quedar hasta que nos atiendan», dijo Velazque en diálogo con esta agencia. «Sabemos que el gobernador Weretilneck es sencible a los sufrimientos del pueblo, y nos va a dar una solución», aseguró.

El dirigente del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Constricción y Afines) fue prudente y quiso evitar un enfrentamiento anoche. Levantó el piquete pero avisó: «no es la solución que esperábamos». La amenaza de un enfrentamiento con Gendarmería hizo cambiar el plan de protesta original, que incluía el corte de los dos puentes que unen la comarca Viedma-Patagones.

Zara ofreció 40 becas. La asamblea de los trabajadores la aceptó. Pero no es suficiente, sólo un paliativo. «La mayoría decidió aceptar» dijo Velazque. Ahora el trámite debe ir a La Plata. «Las familias de los trabajadores desocupados dependen de esas becas para subsistir». «Estamos pidiendo trabajo, no quiero que estos muchachos se vean obligados a salir a robar», expresó el dirigente.

La precarización laboral la construcción, la reducción de la obra pública y los acuerdos políticos ponen a un sector en extrema vulnerabilidad social. El reclamo del SITRAIC es poder ingresar en los planes de viviendas que impulsan los gobiernos. Y se quejan que «hay acuerdos» con la UOCRA que lo impiden. «Yo no tengo la culpa de tener cada vez más afiliados», dice Velazque. «Los afiliados que pierde el otro gremio es porque no tiene en cuenta a todos los trabajadores», agrega.

SITRAIC está reconocido a nivel nacional. Velazque quedó a cargo del sur bonaerense (desde Tres Arroyos a Patagones), y del Valle Inferior y la Zona Atlántica rionegrina.

La máxima preocupación del dirigente es la vulnerabilidad que provoca la falta de trabajo y sus consecuencias.