Confirman procesamientos por impedir tránsito a yacimiento

La Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, que intervino como Tribunal de apelación, confirmó la resolución del procesamiento que dictó el 25 de abril la jueza de instrucción Florencia Caruso, titular del Juzgado N°6 de la Cuarta Circunscripción, a ocho personas por el delito de coacción simple”, quienes habrían impedido el tránsito a un yacimiento de petróleo en Catriel.

La medida pesa sobre Sergio Gamboa, Jonathan Denis Zúñiga, Kevin John Casanoves, Alejandro Martin Juárez, Alberto Denis Rosas, Hugo Orlando Espinoza, David Alfredo Levet y José Gustavo Gamboa, según detalló una información judicial.

El hecho por el que fueron procesados ocurrió entre las 17:00 del 04 de marzo de 2016 y el 06 de marzo a las 11:05 en los caminos del yacimiento petrolero Señal Picada, jurisdicción de Catriel.
El denunciante – un representante de la empresa YPF – sostuvo que esas personas “no permitieron ingresar a nadie, ni a personal de YPF, ni a las empresas contratistas de la misma, perjudicando de esta forma los controles de piletas de pozos, de producción, todo lo cual podría generar un daño ambiental irreparable y cuantiosas pérdidas económicas”.

Surge del procesamiento que “la empresa YPF SA tiene derecho legítimo a trabajar en la explotación del yacimiento Señal Picada, por Ley Nacional 24.145 y Ley Provincial 5027, que ratificó el contrato con el Poder Ejecutivo Provincial”.

Consideraron que “la actitud de los procesados constituye una restricción total al ejercicio del poder de policía que detenta el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus órganos competentes, constituyendo ello una medida coactiva, ya que no pudo llevar a cabo el control de policía, sufriendo consecuencias económicas por la pérdida de producción sumado al temor de que se ocasionen daños ambientales”, dice el procesamiento.

Explicó la jueza de instrucción que “del plantel probatorio colectado en autos se obtiene base incriminatoria suficiente para tener por probado el hecho descripto en las resultas y la coautoría penalmente responsable de los imputados con el grado de probabilidad requerida en esta etapa procesal”.

La causa comenzó con la denuncia realizada el 04/03/2016 por parte de Montiel Héctor Ramón, representante de la empresa YPF SA, quien manifestó que ese día recibió un llamado de la Patrulla Prosegur número 06 informando que un grupo de personas cerraron un camino interno del yacimiento Señal Picada, ubicando la presencia de diferentes cortes realizados en los caminos internos de los yacimientos que los mismo vigilan.

Primeramente, se constató que un grupo de cuatro personas cerraron el camino interno del yacimiento Señal Picada, los cuales impiden el paso con alambrado. Luego, observó que otras cuatro personas cortaron el paso de guardaganado en cercanías del Centro Operativo, impidiendo el paso con caños, caballetes y barreras.